Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Gobernador de Veracruz pone en marcha consulta Libre, Previa e Informada a las Comunidades Afromexicanas

Gobernador de Veracruz pone en marcha consulta Libre, Previa e Informada a las Comunidades Afromexicanas

Diana Bustamante, 16 de febrero de 2019

Cuitláhuac, Ver.- Autoridades estatales pusieron en marcha este fin de semana la consulta Libre, Previa e Informada a las Comunidades Afromexicanas, en los municipio de Cuitláhuac y Yanga.

El protocolo se realizó en la localidad de San Francisco Mata Clara en Cuitláhuac, en donde existe un gran número de afrodescendientes organizados.

La senadora Susana Harp, promotora de la iniciativa de reforma para que sea reconocido el pueblo Afromexicano en la Constitución, lamentó que la comunidad afrodescendiente sea relegada en la historia, por lo que detalló que con esta consulta se busca el reconocimiento constitucional y así como saber sus inquietudes y necesidades.

“Esta es la primera parte…. será como una acta de nacimiento para el pueblo, lo primero que tiene”.

La senadora de Estado de Oaxaca, se  dijo sorprendida de que en el Estado de Veracruz haya un verdadero hermanamiento social y no sólo de discurso, esto debido a la presencia de los presidentes municipales de la zona Centro, así como de diputados federales y locales.

Explicó que una vez concluidas las mesas de consulta pasará a consideración de la Cámara de Senadores y Diputados, y a los congresos locales.

Por su parte el gobernador el estado, Cuitláhuac García Jiménez, en el marco de estas actividades instruyó al secretario de Educación, que dentro de las políticas en educación se incorpore una semana en las escuelas para que se hable de la formación cultural que tiene que ver con la afro descendencia.

Previamente, en el monumento al Negro Yanga, las autoridades estatales y locales participaron en un evento cultural en el que se prestaron comparsas de Yanga, Cuitláhuac y Almolonga.