Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Gobernador de Veracruz encabeza mesa de trabajo con colectivos de personas desaparecidas

Gobernador de Veracruz encabeza mesa de trabajo con colectivos de personas desaparecidas

Héctor Juanz, 19 de enero de 2019

Xalapa, Ver.- Este sábado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la séptima mesa de trabajo con colectivos integrados por familiares de personas desparecidas en la entidad.

Entre los puntos tratados para mejorar la búsqueda y acciones de remediación a las víctimas, destacó el presupuesto a ejercerse en este rubro y la designación de un comisionado de búsqueda.

“Estamos viendo también entre los avances, la creación, que postulen a un nuevo fiscal de búsqueda, porque hace falta, una vez que llegue el recurso para continuar nosotros con nuestra búsqueda; tiene que tener experiencia, que conozca del tema”.

Sobre el presupuesto a ejercerse este año, la diputada local, Rosalinda Galindo Silva, dijo que los legisladores locales trabajan en el ajuste para la distribución del presupuesto federal para Veracruz que es de 28 mil millones de pesos, etiquetados para su uso en diferentes rubros.

“Es algo extraordinario que en administraciones anteriores no lo contemplaban, entonces ahorita sí se va a contemplar; está el fondo del FARI, ese fondo, están unos 80 millones contemplados aproximadamente, está el otro fondo que se llama FED, que son sus siglas, ahí no recuerdo si son 23 o 26 millones, y está el de la declaratoria, que hizo el gobernador cuando inició su periodo, su mandato, son ahí 10 millones”.

Al respecto, la activista Anais Palacios Pérez enfatizó que:

“Con las recomendaciones, con las carencias que hemos venido advirtiendo durante todos estos años, pues no hay presupuesto que pudiera alcanzar, además que hay un pendiente muy grande respecto a la identificación de los restos y los cuerpos que están en los servicios periciales y también lo tocante a la identificación y a la toma de muestras que se han realizado aquí en el estado de Veracruz y algunas de ellas, no se tiene la certeza de que hayan sido ni procesadas, ni incluidos los perfiles genéticos de las carpetas de investigación”.

De esta forma, el gobierno de Veracruz atiende este problema social, que muestra ya avances en esta entidad.