Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Gimnasios, albercas y canchas podrán reabrir con un aforo de 25% en Xalapa

Gimnasios, albercas y canchas podrán reabrir con un aforo de 25% en Xalapa

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 11 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa invita a los propietarios de gimnasios, albercas y canchas a poner en orden su documentación oficial, así como a firmar su carta-compromiso en el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) para que puedan reabrir con un aforo de 25 por ciento.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, manifestó que se debe contar con la licencia de funcionamiento y el código QR que emite la Secretaría de Salud. En caso de no estar al corriente en los pagos se pueden hacer refrendos con un costo no mayor a 200 pesos en la Dirección de Ingresos ubicada en Palacio Municipal.

Recordó que ante la pandemia por presencia del nuevo coronavirus hubo negocios que quedaron inactivos por ser denominados no esenciales; sin embargo, durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Protocolos para la Seguridad y Sanidad ante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, se avalaron las disposiciones sanitarias para reactivarlos de manera ordenada.

“La carta-compromiso es para que avalen que están de acuerdo en cumplir los lineamientos que marca la Gaceta Oficial y la normatividad, mediante las que se les pide que cumplan con los protocolos de higiene y limpieza, así como con la ventilación de los lugares para evitar los contagios”.

Manifestó que quienes deseen llevar a cabo este procedimiento deberán agendar su cita en el número telefónico 228 298 2375. El acceso será de una persona por trámite y se atenderá de 09:00 a 15:00 horas. Además, se puede consultar la cuenta de Facebook de la dependencia.

En las instalaciones ubicadas en Zaragoza 2, Zona Centro, personal del área recibirá la documentación y verificará la hora de la cita. El interesado deberá portar cubreboca y esperar su turno en el exterior de las oficinas, respetando la sana distancia. Conforme se avance con los trámites, uno de los encargados lo llamará y atenderá.

Deberá llevar los documentos referentes al negocio, como la licencia o cédula, dependiendo del tipo de giro vigente. Además, se firmará la carta-compromiso con la que se permitirá que el negocio vuelva a operar.

Quienes no tengan su licencia o no estén al corriente con sus pagos deberán regularizarse lo más pronto posible; de lo contrario, no podrán abrir.

“Lo que buscamos es agilizar los trámites, que la gente sepa los lineamientos para que esta reapertura sea responsable. Estamos con sana distancia, tomamos la temperatura y cumplimos con los protocolos para poder atender a todos de una manera acertada. El proceso dura máximo 20 minutos”.

Para finalizar, dijo que se dará seguimiento a los comercios para que cumplan con todo lo establecido. De no cumplir, habrá sanciones y hasta clausuras.