Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Geolocalización vulnera la privacidad de las personas: Catedrático

Bertha López Aguayo, 13 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- El tema de la geolocalización es parte de lo que en México se reguló para la persecución de delitos, pero está en una línea muy delgada, porque invade la intimidad al ubicar a la persona, violentando su privacidad, indicó Javier Martínez Cruz, coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia.

“La Ley de Telecomunicaciones solamente autoriza -la geolocalización- bajo un juez de control cuando haya necesidad de persecución de algún delito o esté en riesgo la integridad de una persona por cuestiones de seguridad pública; cuando se hace con fines de espionaje o monitoreando en dónde está la persona en el caso de redes sociales que muchas veces las transnacionales no piden la autorización o la persona no sabe que está siendo vigilada, es cuando hay una violación”.

En entrevista previa a la conferencia que sobre el tema dictaron, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Miguel Polaino Orts, explicó que la geolocalización es un instrumento útil que no puede aplicarse de manera indiscriminada, el problema surge cuando está en cualquier dispositivo celular.

Insistió que la geolocalización solo debe aplicarse cuando realmente sea necesario vulnerar el derecho fundamental de la persona.

“El problema es que existe desconocimiento cuando uno compra un celular y firma, lo que quiere es que funcione pronto para comunicarse; pero no sabe lo que está firmando, es que está cediendo parte de su personalidad».

Lo óptimo es que hubiera mayor información en el momento de firmar la compra y mayor precaución por parte del ciudadano sobre qué está cediendo, o que hubiera una restricción de lo que la persona cede, y la deja vulnerable.