Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Generan al día 86 toneladas de basura

Generan al día 86 toneladas de basura

, 10 de abril de 2013

Estrena INEGI estadísticas verdes; concentran 5 estados la mitad de desperdicios del país

Los temas ambientales llegaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que con base en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales, dio a conocer que 54 por ciento de las descargas de aguas residuales en el país terminan en ríos o arroyos y que cada mexicano genera 769 gramos de basura al día, excepto en el Distrito Federal donde la cifra se eleva hasta dos kilogramos.

En conferencia de prensa, Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI, informó que diariamente se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura en todo el territorio nacional y sólo se trata el seis por ciento de los residuos.

Tras destacar que ésta es la primera vez que se realizan estadísticas de la agenda verde, Sojo Garza-Aldape detalló que el 87 por ciento de los desechos se depositan en tiraderos a cielo abierto.

En cinco entidades se recoge casi la mitad de la basura del país.

El Distrito Federal registra la mayor proporción con 19.7 por ciento del total nacional; le siguen el Estado de México con 9.6 por ciento; Jalisco con 7.6 por ciento; Veracruz con 5.2 por ciento y Guanajuato con 4.3 por ciento.

Destacó que en 50 municipios y delegaciones, donde reside 32.2 por ciento de la población, se concentra 50.6 por ciento de la recolección de los residuos.

Indicó que sólo 11 por ciento de los desechos son separados o segregados desde su origen y el resto son recogidos sin selección alguna.

El ejercicio del INEGI contempla datos básicos para el diseño de políticas públicas, investigación y conocimiento general sobre la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, residuos sólidos urbanos en los municipios y delegaciones; así como el comportamiento de los hogares en relación al medio ambiente.

Carlos Guerrero, director de Geografía y Medio Ambiente del INEGI reveló que 98 por ciento de los municipios y delegaciones tienen servicio de agua potable suministrada a través de una red pública y 78 por ciento cuenta con servicio de alcantarillado.

Comentó que el consumo de agua embotellada para beber y para cocinar es cada día más frecuente entre la población mexicana, 73 por ciento de los hogares compra agua en garrafón o botella, mientras que 16 por ciento la toma directamente de la llave.

De acuerdo a las estadísticas, que se pueden consultar
en la página electrónica
www.inegi.gob.mx, en nueve de cada diez viviendas se reportan prácticas relacionadas con el ahorro de electricidad.

Las más frecuentes son apagar las luces cuando no se necesitan (88 por ciento) y el uso de focos ahorradores (53 por ciento).

Asimismo, 58 por ciento de la población entre 18 y 65 años de edad dijo tener algún tipo de información relacionada con el cambio climático y los rubros más mencionados son: aumento de la temperatura (65 por ciento), contaminación del agua, aire y suelo, 51 por ciento.

Ni reducen ni reutilizan

Los desperdicios de actividades de consumo humano llegan a sitios abiertos o de acopio:

En México, existen 1 882 sitios de disposición final, donde se resguardan desechos para que no dañen al ambiente.

De los cuales, 13% son relleno sanitarios, el resto son tiraderos a cielo abierto.

Los centros de acopio son instalaciones operadas por la administración municipal para recibir materiales reutilizables. Existen 241 depósitos de este tipo.