Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Gastroparesia, alteración digestiva asociada a diabetes, pero poco conocida

Gastroparesia, alteración digestiva asociada a diabetes, pero poco conocida

Notimex, 8 de junio de 2019

México.- La diabetes no controlada daña a los nervios del estómago y produce lo que se llama gastroparesia, causando náuseas y vómitos constantes que pueden llevar a la desnutrición severa e incluso a la muerte a los pacientes.

En entrevista con Notimex, José María Remes Troche, gastroenterólogo del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad de Veracruz, señaló que una tercera parte de las personas con diabetes presentan esta alteración digestiva.

Tener altos niveles de azúcar en la sangre por tiempo prolongado va dañando al estómago y por lo tanto se pierde la capacidad de digerir los alimentos, así como de absorber los nutrientes, explicó el especialista.

Acusó una falta de conocimiento por la propia comunidad médica para diagnosticar este trastorno, ya que muchas veces la confunden con gastritis u otra enfermedad, y se brindan tratamientos que no resuelven el problema.

Cuando la gastroparesia o falta de movimiento del estómago es causada por la diabetes, la solución está en controlar los niveles de glucosa en el paciente, explicó Remes Troche.

Aseveró que es importante saber lo anterior porque en un país como México, con altos índices de diabetes, cada vez habría más casos, incluso a edades más tempranas.

“La función básica del estómago es el tránsito de los alimentos y pasarlos al tracto digestivo (intestino) para que lleguen los nutrientes, si las personas constantemente vomitan, no se nutren, pierden peso, tienen anemia y pueden incluso morir. Hay que alimentarlos con sonda o por otras vías”, explicó el experto.

Indicó que aunque en algunos casos se desconoce la causa que lleva a esta condición, la recomendación es una dieta fraccionada con cinco pequeñas comidas al día, para lograr que retengan los alimentos, debido a lo lento del vaciamiento del estómago.