Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

García, primera veracruzana en cruzar la meta de un Ironman

García, primera veracruzana en cruzar la meta de un Ironman

Redacción MásNoticias, 31 de octubre de 2018

Boca del Río, Ver.- Con poco más de cuatro décadas vividas, Gabriela García Taboada, triatleta y maestra veracruzana logró escribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte del estado, pues recientemente se convirtió en la primera mujer jarocha en participar y terminar el Iroman de Kona, Hawai.
Este certamen está considerado como el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo, que se realiza anualmente en la isla de Hawái.
Fue así que la deportista y su entrenador Edgar Arellano Campos fueron recibidos por la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, quién no reparó en enfatizar su destacada participación en el Ironman de Hawái.
“Es un gran orgullo contar con mujeres como ella, que no solo le dan esa alegría al país, sino al estado y a su familia que siempre la apoya. Es admirable. Debemos ver a Gabriela como un ejemplo para todos nosotros, pues es la primera mujer veracruzana en cruzar la meta de un Ironman como el de Hawai”, indicó al titular.
Por su parte, la triatleta Gabriela García Taboada se dijo muy contenta por cumplir con su cometido, que si bien no era el de cruzar en el primer puesto, logró ubicarse a la mitad de su categoría.
“Quedé muy contenta porque llegué a la meta, es un evento muy largo y uno lucha contra el cansancio del cuerpo, pero sobre todo de la mente que a veces juega en contra de nosotros mismos. Esta es una pruebas de distancias largas pues se nadan 4 kms, se rueda en bicicleta 180 kilómetros y a pie son 42 kilómetros”.
“Yo he hecho ejercicio toda mi vida, tengo 12 años practicando el Triatlón, comencé con la modalidad de Sprint que es el más corto, luego el olímpico, media distancia u hace tres años quise realizar mi primer Ironman, lo realicé en Cozumel hace dos años. En este año decidimos mi entrenador y yo ir a Colorado y ahí fue que clasifiqué, quedando en segundo lugar en la categoría de 45-49 años”, agregó.
“Al Hawái solo podían asistir aquellos que hubieran ganado en alguno de los cientos de Iroman que hay a lo largo del mundo, yo gané mi boleto y superé a 70 mujeres que también participaron en la competencia”, comentó la experimentada deportista quien es madre de la gimnasta internacional Mariola García.
De esta forma, García indicó que cumplió el sueño de todo atleta que es asistir al Campeonato Mundial de la especialidad.
“Estoy agradecida con la vida, con Dios que me presentó esta oportunidad, con el apoyo de la familia que es importante, sin ellos no hubiera sido posible realizar estas acciones; ojalá la vida me regale la oportunidad de volver y mejorar mi lugar.
Finalmente, la titular del Instituto Veracruzano del Deporte, dio a conocer que tanto Gabriela García como su entrenador Edgar Arellano Campos, estarán presentes en el Premio Estatal del Deporte como invitados especiales.