Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Garantizada, seguridad de visitantes a la Basílica Menor de El Dique: PC

Garantizada, seguridad de visitantes a la Basílica Menor de El Dique: PC

, 10 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2014.- Ante el arribo de miles de peregrinos o visitantes a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Xalapa, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha realizado reuniones de coordinación con diversas instancias para garantizar la seguridad de los fieles que ya acuden a esta tradicional festividad.

El director general de Administración a Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, explicó que desde el día 08 se instaló un operativo de seguridad para que las fiestas guadalupanas transcurran con tranquilidad, el cual permanecerá hasta el 12 de diciembre.

Luego un recorrido por el exsantuario de El Dique y calles aledañas, informó que la dependencia trabaja en coordinación con el párroco Gilberto Suárez Rebolledo, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Salud (SS), Tránsito del Estado y, por parte del Ayuntamiento, con Limpia Pública, Comercio y Protección Civil.

Señaló que diversas calles de la zona de El Dique serán cerradas a la circulación de vehículos para evitar congestionamientos e incidentes, y que en la avenida Atletas Veracruzanos se prohibirá estacionarse durante los días que se realiza el operativo.

“Hemos llevado a cabo diversas reuniones y estamos derivando en las operaciones formales; hoy, revisamos la liberación de calles y distribución de espacios autorizados para la instalación de puestos”.

Además, manifestó que se han efectuado inspecciones en los stands que se han colocado, a fin de corroborar que sus instalaciones eléctricas y de gas sean seguras.

Por otra parte, recomendó el evitar llevar menores de edad a las peregrinaciones y, en caso de que acudan, mantenerlos siempre cerca; así como guardar el orden y tener precaución al transitar por las calles y avenidas, tomar de la mano a los niños y los adultos mayores al cruzar la calle y no empujar a las demás personas.

Asimismo, solicitó mantener el orden, respetar a las demás personas, hacer caso de los señalamientos de circulación peatonal, ser cuidadoso con los alimentos que se consuman en las afueras del templo y depositar la basura en su lugar.

Maza Limón explicó que en el caso de la organización de peregrinaciones, Protección Civil recomienda dar aviso a las autoridades locales sobre las fechas, horarios y rutas en que se llevarán a cabo y coordinarse con las autoridades de Tránsito y PC para programar con antelación el abanderamiento; finalmente, instó a evitar el uso de material pirotécnico y, en caso de hacerlo, no permitírselo a menores de edad o estar al pendiente de ellos.