Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Garantiza Código Electoral paridad de género en Veracruz

Garantiza Código Electoral paridad de género en Veracruz

, 1 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2015.- La directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, congratuló el hecho de que el pasado 30 de junio la Legislatura local aprobó la reforma del Código Electoral para el Estado de Veracruz, que garantiza la paridad de género, hecho al que la dependencia a su cargo ha apostado desde hace tiempo.

“Nos parece que es el momento para que las mujeres no sólo puedan ejercer sus derechos político electorales, sino también, en aras de que representan el 52 por ciento de la población, estén presentes en los puestos de elección popular”.

Asegurar la equidad implica que se postulen candidaturas en un mismo Ayuntamiento para presidencia, regidurías y sindicaturas, en 50 por ciento para mujeres y 50 para hombres, lo que significa grandes retos; al respecto, la servidora pública enfatizó la importancia de que partidos políticos y autoridades municipales incorporen un programa de trabajo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, y que fomenten el liderazgo femenino.

Informó que el IVM ha venido elaborando una propuesta de reglamento para los partidos, que trata de la construcción de un programa que incluya las necesidades de las mujeres en esa materia, pero sobre todo, para que éstos se preparen para la inclusión de más mujeres en municipios importantes y donde tengan muchas posibilidades de triunfo.

“Los retos son grandes pero, más que otra cosa, son retos para los partidos porque las mujeres ahí están, preparadas, capaces, lideresas y con carreras políticas, la cuestión ahora será que esos liderazgos sean detectados para fortalecerlos, al tiempo de construir una agenda de género al interior de los partidos y un programa específico en cada uno, que pueda garantizar que las mujeres lleguen con probabilidades altas de éxito”.

Arrez Rebolledo dijo que también están trabajando muy de cerca con todas las fuerzas políticas, informándoles qué implica la paridad y la Reforma Electoral, con el objetivo de que esta última se cumpla.

Pidió que se rompa con los estereotipos de género, que dicen que las mujeres no pueden participar en la vida política porque tienen responsabilidades también de otro tipo, sino al contrario, que mujeres y hombres se corresponsabilicen del cuidado del hogar, las labores domésticas, la educación de los hijos y demás.

“Empecemos a romper con esta cultura que tanto daño nos ha hecho. Los retos ahora son para los partidos, estaremos vigilando muy de cerca el proceso que se dé en las elecciones y vigilaremos que se cumpla con esta deuda histórica con nosotras las mujeres; pasamos de las cuotas a la paridad y eso implica también una reforma estructural, una reestructuración de los propios partidos para que vayamos progresando en ese sentido”, concluyó.