Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Ganaderos de Palma Sola denuncian problemas por construcción de autopista Cardel-Poza Rica

Ganaderos de Palma Sola denuncian problemas por construcción de autopista Cardel-Poza Rica

Piedad Pérez Morales, 18 de febrero de 2019

Palma Sola, Ver.- Ganaderos de la región de Palma Sola denunciaron los problemas que desde hace dos años les ha ocasionado la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, entre los que se enumeran la violación a los acuerdos convenidos en la obra del paso Laguna Verde y Emilio Carranza, pues al realizar la división de terrenos y ranchos dejaron las propiedades sin agua por el desvío de  arroyos.

En entrevista, que por temor a represalias se realizó en el anonimato, la voz que representa a 600 ganaderos de la zona, explicó que la constructora MOTA ENGIL continúa cercenando la tierra y usando explosivos sin aviso a propietarios de ranchos, además de  dejar cortes de cercas, ocasionando que el ganado salga a la carretera.

«Trabajan sin tener en cuenta los problemas de los propios rancheros, porque cortan alambre de las cercas y el ganado se sale en desbandada; al cortar la cerca sube al pedazo de autopista que tiene y después tenemos que andar buscado».

Los entrevistados especificaron que ya han recibido amenazas sobre expropiación de  la tierra si denuncian, por lo que hacen un llamado al gobernador del estado, a fin de que se tome en cuenta la situación que genera la constructora subcontratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

«En donde están los cortes más grandes tenemos pedazos de tierra y sin agua hasta de siete a ocho hectáreas; ya tenemos alrededor de dos o tres años, sin que nos hagan caso, creí que  la única manera que pueden comunicarse entre un predio y otro es a través de un puente  situación que a ellos es difícil por el costo».

Precisaron que fueron construidas obras de paso a ganado  pero  sin acceso, pues solo es un cajón de concreto carretero y añadió que en alguna reunión que sostuvo una comitiva con la empresa se exigió la reparación de ese tipo de errores sin que a la fecha exista una respuesta.

Afirmaron que si no les resuelven la problemática, interpondrán la demanda ante el estado y la federación para exigir el cumplimiento de obras y cesen las represalias sobre sus quejas.