Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Gana Tecnológico Nacional de México 18 medallas en RobComp 2017

Gana Tecnológico Nacional de México 18 medallas en RobComp 2017

, 5 de marzo de 2017

Ciudad de México,05 de marzo de 2017.– Estudiantes del campus Poza Rica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron 18 medallas en 9 categorías, convirtiéndose en máximos ganadores del concurso de robótica RobComp 2017, organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el torneo de robótica, realizado  los días 23 y 24 de febrero, participaron estudiantes de 18 instituciones de educación superior del país, destacando la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico Nacional de México, Universidad del Valle de México y del IPN.

Los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, del TecNM, se impusieron en la competencia donde participaron 200 robots desarrollados por estudiantes de otras instituciones.

Tras dos días de competencias, los resultados favorecieron a los estudiantes del TecNM arrasando en nueve categorías donde:

1er y 2do lugares en Seguidor de Líneas

1er y 3er en Microsumo

1er y 2do en Sumo Autónomo

1er, 2do y 3er en Minisumo

2do lugar en Impacto Tecnológico

3er lugar en Guerra de Robots de 3 lbs.

2do en Guerra de Robots de 1 lb.

1er, 2do y 3er en Sumo Radio Control

1er, 2do y 3er en Natcar

La clave de los resultados obtenidos por los estudiantes que integran el Club de Robótica del TecNM campus Poza Rica radica en el esfuerzo cotidiano,  y en la experiencia que han adquirido a través de las diferentes competencias nacionales e internacionales, afirmó el maestro Alfredo Sánchez Jara, jefe de la carrera en Ingeniería Mecatrónica.

“Los estudiantes están altamente capacitados para enfrentar este tipo de retos que antes dominaban los países desarrollados, lo cual tiene un significado muy importante para los estudiantes ya que engrandece su talento”, afirmó Sánchez Jara.

“Los premios obtenidos en esta primera competencia del año, ratifican los triunfos obtenidos en el 2016”, comentó con satisfacción el alumno José Israel Ortiz Hernández. “Sirve de preparación para las competencias internacionales que se aproximan en mayo”, agregó el estudiante Cristian Emmanuel Vázquez Gallardo.

El torneo de robótica RobComp 2017 fue organizado por alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN, con el propósito de involucrar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de prototipos así como en el conocimiento de las nuevas tendencias y el impacto tecnológico de la robótica.

Los equipos del TecNM se integraron de la siguiente manera: José Leonardo Hernández Marcial, Jesús Fernando Serrano Bernabé, Jonathan Castro Lara y Rodrigo Emmanuel García Chávez, del equipo Haka Team, ganaron el 3er lugar en la categoría de Guerra de Robots de 3 lbs. y el 2do lugar en Sumo RC.

José Israel Ortiz Hernández, Carlos Daniel Pérez Valenzuela, Joan Aarón Román Aparicio, Ricardo Antonio Suárez Limón y Jesús Antonio Rojas Osorio, fueron ganadores del 1er y 2do lugar en Seguidor en Línea, además del 1er, 2do y 3er lugar en Natcar, así como en el 1er y 2do en Minisumo.

Además, Cristian Emmanuel Vázquez Gallardo, Samuel Cárdenas del Ángel, Brayan Ramírez Bacilio e Israel Francisco Solís Jerez ganaron el 3er lugar en la categoría de Microsumo.

En Minisumo y en Sumo a Radio Control obtuvieron dos terceros lugares Luis Cortés Hernández, Marco Antonio Martínez Ortiz, Gabriel Díaz Ibáñez, Alejandro Cortés Cruz, Carlos Enrique Pérez Flores, Julián Rafael Hernández Altamirano, José Ossiel Vázquez Ruiz e Iván Jair Domínguez Arroyo.

Mientras que Manuel Omar Bernabé López, Francisco Barajas López y Luis Alfonso López Obando lograron el 2do lugar en Guerra de Robots de 1 lb.

Asimismo, el TecNM triunfó con el 1er.lugar en Microsumo; 1er y 2do lugar en Sumo Autónomo y el 1er lugar en Sumo RC, con la participación de Martín Contreras Martínez, Jeziel Antonio Torres García, Luis Ángel Álvarez Rivera y Cristóbal de Jesús Calva Díaz.

También, el 2do lugar en la categoría de Impacto Tecnológico fue para los estudiantes del Tec de Poza Rica: Luis Carlos Vázquez Meunier y Rodrigo Daniel Yrisson Cervantes.

Los destacados triunfadores del Tecnológico Nacional de México fueron asesorados por los ingenieros Marcos Iván García Reyes, Luis Iván Ortiz Lechuga, Ampelio Carvajal Gutiérrez, Jorge Domínguez Hernández, Miguel Ángel Contreras Jiménez, el doctor Julio César Rodríguez Cerda y el maestro Alfredo Sánchez Jara.