Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Gael García destaca fortaleza y unidad de mexicanos en sismos de 2017

Gael García destaca fortaleza y unidad de mexicanos en sismos de 2017

Notimex (Claudia Pacheco), 18 de septiembre de 2019

México.- A dos años de los terremotos que devastaron diversas regiones del país, el actor Gael García Bernal destacó la resiliencia, fortaleza y espíritu de unidad que los mexicanos tienen ante la tragedia.

El también productor y director de cine consideró que la reconstrucción de un lugar que sufrió los embates de un sismo es un proceso que requiere de mucho tiempo, que demanda conversación e introspección en las zonas afectadas.

“Se habló mucho de cómo la ayuda iba a ser encaminada, de qué manera y en qué forma. Mientras esperábamos a que el gobierno actuara, cada uno de nosotros participamos en ayudar, incluso de la manera que no se puede”.

Todos, dijo, “queríamos estar ahí, ya sea levantando escombros, reconstruyendo o armando. Por primera vez trabajamos en comunidad con alguien, nos encontramos a muchísimas personas y fundamos muchas amistades. Y no lo digo por experiencia propia, creo que a todos nos pasó lo mismo”.

En aquellos sismos de septiembre de 2017, el cineasta resaltó que “se habló mucho de la resiliencia de los mexicanos, de la fortaleza, del espíritu y de cómo la tragedia nos llama a la unidad”.

Pero también se mencionó el proceso posterior, “aquel que no consiste nada más en resistir y aguantar, porque ya se está acostumbrado con el lomo muy lleno para que nos sigan dando”.

García Bernal, quien ha destacado en películas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, subrayó que de esa tragedia se buscó la manera de florecer en un lugar en el que quizá antes no había esa oportunidad y se hizo desde diferentes narrativas y lenguajes.

“El proceso fue lento, pero no decaía el ánimo, al contrario, se fue complejizando mucho más, se vivió más interesante. Se llegaba a puntos agudos en los que se señalaban muchas de las faltas y fallas tremendas que tenemos como país”.

En opinión del protagonista de filmes reconocidos a nivel mundial, como “Y tu mamá también”, “Amores perros” y “Diarios de motocicleta”, se descubrió la ausencia de gobernantes en diversas zonas de México.

“La imperante corrupción fue la culpable de que muchas cosas se cayeran, no sólo en la Ciudad de México, sino en el país entero. Creo que muchas situaciones se desenmascararon en ese proceso”, enfatizó.

A partir de esa situación, fue como el actor y director Diego Luna; Paulina Suárez, directora general de la gira de documentales Ambulante y él mismo, arropados por su equipo, buscaron la manera de apoyar aún más a los más necesitados a través de un proyecto sustentable.

“La necesidad no sólo consistía en restablecer aquella barda que ya estaba construida, sino en hacerla mejor. Todos pasamos por el momento de trauma, de sorpresa, porque una vez más un temblor nos afectó de distinta manera, a unos más, a otros menos, pero a final de cuentas, todos vivimos en el mismo país”.

Recordó que el 19 de septiembre, cuando sucedió el sismo de mayor impacto, él se hallaba fuera de México haciendo la preproducción de la película “Chicuarotes”, que se filmaría en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

“Estábamos en una de tantas juntas cuando vimos que todos en la oficina tuvieron que desalojar el lugar y la cámara quedó temblando, después perdimos la conexión. No volví a saber de ellos (su equipo) hasta horas después”.

Compartió que tuvo una sensación muy extraña. Estando a la distancia, pensó que estaba a salvo, pero, por otro lado, comenzó a sentir una profunda angustia porque imaginó lo peor mientras le llegaban noticias a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

A dos años de poner manos a la obra, Gael García y Paulina Suárez presentaron a la prensa los resultados del proyecto Reconstrucciones, a través de una plataforma web que recoge los relatos de las comunidades más afectadas.

En su primera etapa, revela las experiencias de 21 de las 44 organizaciones y colectivos apoyados por el programa Levantemos México en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país, al compilar 100 minutos de material audiovisual y 50 galerías fotográficas, además de sonidos, testimonios y demás.

“Se nos ocurrió hacer algo para recaudar fondos, algo que una vez que se nos metió no se nos salió. El propósito consistía en ayudar al espacio público, a los lugares donde, por lo general, las demás organizaciones o el gobierno no estaban apuntando”.

Resarcir o reconstruir tomaba otro matiz. Indicó que no sólo era armar lo que ya existía, sino reinventarlo y «ponerse las pilas» de una vez por todas, hacer lo que siempre se pensó hacer.

Informó que se recaudaron 32 millones 896 mil 911 pesos que fueron administrados por el proyecto Levantemos México. Fueron un total de 15 mil donativos procedentes de diversas partes del mundo, sobre todo de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Referente a si el gobierno actual cambió la respuesta hacia los damnificados, Gael García reflexionó que se modificaron muchísimas cosas, pero le es imposible enumerarlas y hablar con certeza porque aún se está probando y experimentando.

«Es una cosa más de núcleos, de la sociedad que son completamente transexenales. Es decir, que no obedecen a quien está en el gobierno realmente, es algo de los que estamos aquí reuniéndonos y de otras dinámicas que surgieron en otras partes”, concluyó.

En la conferencia de prensa también estuvieron Christiane Burkhard (directora de Reconstrucciones), así como líderes sociales de comunidades afectadas.