Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Funciones gratuitas de cine y danza en Teatro del Estado, este fin de semana

Funciones gratuitas de cine y danza en Teatro del Estado, este fin de semana

, 13 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2015.- El verano todavía no acaba y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrece una variedad de actividades gratuitas para toda la familia, como las funciones de cine y danza que habrá a partir de este viernes y hasta el domingo en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

El viernes 14, a las 18:00 horas en la Sala Emilio Carballido, se proyectará la película El increíble castillo vagabundo (2014), del director Hayao Miyazaki. Esta es su octava producción en el Studio Ghibli y la decimoquinta del estudio. Narra la historia de Sophie, una joven que es víctima de un hechizo y que decide ir al castillo ambulante, lugar habitado por el mago Howl, para encontrar una solución al maleficio.

La cinta tuvo una repercusión mediática excepcional, consiguió convertirse en una de las más taquilleras de la historia del cine en Japón. Además, obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en los festivales de Cine de Sitges y de Arte de Japón, y una nominación a los premios Oscar, entre otros reconocimientos.

El sábado y domingo, a las 19:30 y 17:30, respectivamente, en la Sala Dagoberto Guillaumin, la compañía de danza Las Sangres presentará la obra Nómadas de la aurora, dirigida por Guadalupe Barrientos, y en la dirección de escena estará Adriana Duch. Los bailarines que integran la compañía son Abraham Ponce, Itzamná Ponce, Juan Meza y Janice Platt; se contará con la presencia de Tania Hernández como artista invitada. La música original es autoría de Joaquín López Chas.

En la puesta en escena encontramos pequeños personajes que no pertenecen a ningún país en específico, pues pueden ser parte de cualquier región; su patria es el universo. Van en búsqueda del país de la utopía, de la patria verdadera, para esto viajarán en el tiempo y geográficamente; su viaje se convertirá en una odisea.

Su relación con la naturaleza es muy profunda y tienen una compleja cosmogonía. Son difíciles de someter, pues son espíritus libres que no aceptan la sujeción, por eso siempre están en peligro de extinción. A los nómadas los guía la aurora, que se relaciona con todo principio, despertar, iluminación, y al igual que el significado de niños, está relacionado con los símbolos del alma en su función naciente.

Durante 50 minutos, Nómadas de la aurora presentará una acción escénica basada en una compilación de historias y juegos que plantean temas significativos para niños y una conciencia social.

La entrada a las funciones de cine y danza será gratuita. El Teatro del Estado se encuentra en la avenida Ignacio de la Llave, esquina con Rubén Bouchez, en la colonia Tamborrell de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-43-52.