Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Funcionarios federales observan experiencia de vacunación contra COVID-19 en Argentina, informó el presidente

Funcionarios federales observan experiencia de vacunación contra COVID-19 en Argentina, informó el presidente

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 7 de enero de 2021

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una comitiva de representantes del gobierno mexicano se encuentra en Argentina para intercambiar información sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

“Se va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se puede obtener de información para ver si se puede adquirir también esta vacuna pero primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos”, explicó.

La delegación de funcionarios está integrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, quienes se reunirán con el presidente argentino Alberto Fernández y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para conseguir la mayor cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a la mayor parte de la población.

“Yo sí veo un futuro con optimismo en lo económico. Repito, lo que me preocupa y me ocupa y me duele es lo de la pandemia, pero también espero que con la vacuna, el que tengamos pronto la vacuna, todas las dosis que necesitamos, que vacunemos a nuestro pueblo, sobre todo a la población más vulnerable, pues ya eso va a darnos tranquilidad”, expresó.

El jefe del Ejecutivo expuso que actualmente se vacuna diariamente a un promedio de 4 mil 500 personas. Reiteró que la meta es vacunar a todos los adultos mayores al término del primer trimestre del año tras la etapa de aplicación al personal de la salud.

“Vamos a intensificar la vacunación y requerimos más. Está por hacerse el pedido de febrero y marzo a Pfizer; estamos viendo lo de la vacuna a CanSino y estamos también esta posibilidad, la de AstraZeneca. En fin estamos en eso porque queremos, he dicho que el propósito es poder vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, ya tener vacunados a los adultos mayores. Ya estamos preparando las brigadas de vacunación, ya nos estamos poniendo de acuerdo con ese propósito”, apuntó.

Indicó que de forma paralela se refuerza la capacidad hospitalaria, particularmente en la Ciudad de México, donde la ocupación está al 85 por ciento.