Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Fuerzas federales y estatales atienden la seguridad en la zona de Nogales

Fuerzas federales y estatales atienden la seguridad en la zona de Nogales

, 29 de junio de 2015

Nogales, Ver., 29 de junio de 2015.- Habitantes de por lo menos 12 comunidades de los municipios de Nogales, Mariano Escobedo y Maltrata se unieron para exigir que la seguridad en la zona quede a cargo de elementos de la Marina y del Ejército Mexicano.

El pasado sábado dos presuntos delincuentes resultaron muertos y tres patrullas de la Policía Estatal incendiadas por vecinos enfurecidos.

A decir de los mismos habitantes que han instalado por lo menos tres retenes sobre la carretera que comunica a todas las comunidades, lo único que exigen es seguridad, pues no quieren ser víctimas de delincuentes que ocupan la zona serrana para refugiarse de las fuerzas del orden.

Con armas de fuego, machetes y palos los habitantes de dichas comunidades se han postrado en los retenes para detener el paso de personas ajenas a la zona e inspeccionarlas para evitar que sean delincuentes y advierten que permanecerán el tiempo que sea necesario para que autoridades federales se hagan cargo de la seguridad.

Por el momento elementos de la Fuerza Civil se han replegado en la zona de conflicto para resguardar la integridad de los habitantes de cada una de las diferentes comunidades realizando rondines constantes y supervisión de cualquier hecho irregular que pudiera registrarse.

Asimismo, habitantes de Palo Verde, municipio de Nogales y punto donde se instaló el primer retén, señalaron que hasta el momento el alcalde Antonio Bonilla Arriaga no se ha acercado para dialogar con ellos o por lo menos conocer sus inquietudes, por lo que advierten que de ser necesario recrudecerán sus protestas.

Con la premisa de mejorar los esquemas de seguridad de la región, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer que ya se dialogó con el grupo de ciudadanos de la zona de Nogales que colocó objetos para impedir el paso a sus comunidades, por lo que las actividades volverán a la normalidad en las próximas horas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se conformen grupos civiles armados respondió que los habitantes de la zona reconocen que no tienen la intención de crear un conjunto activo, sino que actuaron ante el temor de que presuntos delincuentes quieran ingresar en su territorio debido a los hechos acontecidos el fin de semana.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables de la quema de dos patrullas en el municipio de Nogales.

Bermúdez Zurita aseveró que la PGR se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.