Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Frentes fríos y lluvias mantienen al municipio de Las Choapas bajo el agua

Frentes fríos y lluvias mantienen al municipio de Las Choapas bajo el agua

José Manuel Alor, 24 de noviembre de 2020

Las Choapas, Ver.- Tres frentes fríos y dos remanentes de ciclones mantienen al municipio de Las Choapas al sur de Veracruz, desde hace tres semanas, bajo el agua y con severos daños en infraestructura de vías de comunicación.

La dirección de Protección Civil en el municipio reporta cerca de dos mil personas afectadas y al menos 400 casas bajo el agua tras el desbordamiento del río Tancochapa.

Desde la llegada del Frente Frío 9 las lluvias no dejaron de afectar a Las Choapas y tras el paso del Frente Frío 11 con interacción del ciclón Eta en Centroamérica, gran cantidad de lo acumulado ingresó a Chiapas y descargó a los afluentes veracruzanos, afectando severamente a miles de personas en la frontera con Tabasco.

Tras dos semanas con un descenso lento del río San José del Carmen, mejor conocido como Tancochapa, el Frente Frío 11 con interacción del ciclón Iota, nuevamente trajo mucha lluvia al sur del estado, aumentando el nivel del cauce del afluente y desbordando nuevamente.

En total son nueve colonias las afectadas, donde se pueden encontrar casas inundadas desde 50 centímetros de agua hasta metro y medio.