Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Frente Frío 21 entrará el martes por la tarde al estado de Veracruz

Frente Frío 21 entrará el martes por la tarde al estado de Veracruz

Agencia de Noticias RTV (SPC), 8 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- Se prevé que el Frente Frío núm. 21 recorra el estado de Veracruz entre la tarde del martes 10 a primeras horas del miércoles 11 de diciembre con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México entre el miércoles y jueves 12. A su paso, aumentará las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, las cuales pueden registrar acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 75 mm. Estos últimos especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla al Colipa, Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua dulce entre martes y miércoles.

Detrás del frente, la potente masa de aire polar que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México, favoreciendo viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa centro-sur, y de 80 a 95 km/h en la costa norte, mayores a  50 km/h en la región montañosa central (ver tabla). Una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa. Antes de esto, se prevé SURADA con rachas de 50 a 75 km/h en costas de Texas, Tamaulipas y norte-centro de Veracruz.

La temperatura máxima descenderá notablemente hacia el miércoles 11 de diciembre, manteniéndose el resto de la semana el ambiente frío a fresco en montaña y templado en llanuras y costa. Asimismo, existirán condiciones para heladas fuertes en zonas serranas.