Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Frente Frío 12 traerá descenso de temperatura y evento de Norte violento

Frente Frío 12 traerá descenso de temperatura y evento de Norte violento

Carlos Andrade, 11 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activa la Alerta Gris ante los efectos que se prevén por el paso del Frente Frío número 12, el cual traerá lluvias fuertes para las cuencas del centro y sur del estado, indicó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.

“Va a provocar el incremento de los nublados, la posibilidad de lluvias, algunas tormentas; los máximos acumulados que estamos estimando, estarían entre los 75 a 150 milímetros en lo que son las cuencas del cazones al Colipa y también en algunas regiones del sur, Los Tuxtlas, la cuenca baja del Coatzacoalcos, eso sería para el martes”.

Asimismo, este sistema frontal viene acompañado de una masa de aire ártico, por lo que se tendrá un drástico descenso de la temperatura, además de que trae consigo un evento de norte violento.

“La masa de aire frío de origen ártico estaría generando un evento del norte, creemos que el viento estaría alcanzando sus rachas máximas entre 90 hasta 105 kilómetros por hora en la costa central, en la costa norte, en el sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz y el resto hacia Coatzacoalcos donde tendería a estacionarse el frente frío”.

Finalmente, hizo un llamado a la población para mantenerse atenta a los avisos y recomendaciones de la autoridad, así como también dar seguimiento a los pronósticos del tiempo.