Xalapa, Veracruz, México, a martes 18 de junio de 2019

Frena Procuraduría del Medio Ambiente construcción que afectaba entorno ecológico

Frena Procuraduría del Medio Ambiente construcción que afectaba entorno ecológico

Agencia RTV Noticias, 14 de abril de 2019

Boca del Río, Ver.- “El compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que se tenga mano firme en las construcciones que infrinjan las normas ambientales, por lo que no se permitirá la afectación al entorno ecológico”.

Así lo expresó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) al reunirse con un grupo de pobladores de La Bocanita, municipio de Actopan, quienes mostraban su preocupación por la construcción de una granja avícola, que ponía en riesgo la producción de mango, malanga, chayotes, zapote y guanábana.

El funcionario explicó que por instrucciones del procurador estatal, Sergio Rodríguez Cortés, un equipo especial de la PMA dio cumplimiento a la orden número 099/2019 para frenar la construcción de la mencionada granja.

Durante la diligencia, el personal de la PMA no encontró personalidad moral por parte de los dueños del terreno, por lo cual se procedió a levantar un acta circunstanciada de los hechos que se pudieron apreciar, tomando evidencia de las condiciones del lugar.

Fue en esos momentos que al percatarse de la presencia de la autoridad estatal, un grupo de vecinos se acercaron a externar que son la parte afectada, por lo que el personal de la PMA dialogó con ellos en el campo de beisbol cercano al lugar donde se pretende construir la granja.

Se atendió y explicó a los inconformes el procedimiento de dicho operativo, externándoles que el compromiso de la Procuraduría es estar al pendiente del cumplimiento de las normas oficiales, leyes y reglamentos que debe cumplir la empresa.

“Estamos coordinándonos con la Secretaría de Medio Ambiente para valorar la cuestión de los permisos, trámites, autorizaciones y demás, que se les debe requerir a la empresa; en estos momentos nadie puede atendernos, pero el compromiso del gobernador es que se tenga mano firme en las construcciones que infrinjan las normas ambientales, pueden estar tranquilos que no vamos a permitir que se violente el derecho a un ambiente sano”, expresó Monteagudo Hernández.

Por último, el encargado del departamento de Inspección y Vigilancia precisó que no se permitirá la afectación del entorno ecológico de dicha localidad, por lo que no se pondrá en riesgo la producción de mango, malanga, chayotes, zapotes, guanábana, productos que comercializan a diversos estados del país.