Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Francia lista para responder a amenaza arancelaria de EUA

Francia lista para responder a amenaza arancelaria de EUA

Notimex, 3 de diciembre de 2019

París.- Francia, respaldada por la Unión Europea (UE), está preparada para responder si Estados Unidos cumple su amenaza de aplicar aranceles sobre productos franceses por valor de 2.4 mil millones de dólares, aseguró este martes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

«El simple anuncio de nuevas sanciones contra Francia, que podría aplicar en 30 días, es inaceptable», consideró el ministro francés.

La amenaza de Washington se da en respuesta al impuesto que París aplica a la tecnología digital, que Estados Unidos considera afecta a sus empresas.

«Este no es el comportamiento que se espera de Estados Unidos frente a uno de sus principales aliados: Francia y, en general, Europa», señaló Le Maire en declaraciones a Radio Classique.

El ministro de Finanzas aseguró que las autoridades francesas de alto nivel ya están en comunicación con la nueva Comisión Europea para analizar las nuevas amenazas a Francia lanzadas por la administración estadunidense del presidente Donald Trump.

“En caso de nuevas sanciones estadunidenses, la Unión Europea estaría lista para tomar represalias», aseguró.

«Nos pusimos en contacto ayer (lunes) con la Comisión Europea para garantizar que si hubiera nuevas sanciones hubiera una respuesta europea, una respuesta fuerte», enfatizó.

Francia implementó un impuesto a los gigantes de internet: Google, Apple, Facebook y Amazon, lo que Estados Unidos consideró como un ataque directo contra sus compañías, por ello pretende aplicar impuestos a los principales productos franceses.

Le Maire expuso que el proyecto de impuestos digitales tiene como objetivo «restaurar la justicia fiscal», y llamó a Estados Unidos a cumplir el compromiso asumido por Trump en la cumbre del Grupo de los Siete de agosto pasado para aceptar la propuesta internacional de impuestos de actividades digitales.

Washington anunció el lunes que impondrá aranceles adicionales que podrían llegar hasta el 100 por ciento en el equivalente de 2.4 mil millones de dólares en mercancías francesas.

Entre los productos franceses que estaría afectados de implementarse estas medidas figuran muchos quesos, incluyendo el tradicional Roquefort, yogurt, vino espumoso, cosméticos y bolsas de mano.