Xalapa, Veracruz, México, a jueves 06 de agosto de 2020

Francia extendería estado de emergencia por dos meses más

Francia extendería estado de emergencia por dos meses más

Notimex, 2 de mayo de 2020

París.- El ministro de Salud francés, Olivier Véran, anunció hoy la posible extensión por dos meses del estado de emergencia a partir del 24 de mayo, mismo que entró en vigor en marzo pasado con el fin de reducir el número de contagios por COVID-19 en el país galo.

Agregó que un levantamiento el 23 de mayo “sería prematuro”, pues los riesgos de que se dupliquen los casos “están probados en caso de una interrupción repentina de las medidas en curso”.

Hasta el momento el coronavirus ha matado a 24 mil 594 franceses y ha infectado a 167 mil 346 personas. La medida presentada por Véran será examinada a partir del lunes por el Parlamento francés, precisó el diario Le Monde.

El texto agrega que las personas que llegan a Francia tendrán un aislamiento solitario al ingresar. Véran dijo que las medidas anunciadas, solo serán obligatorias para las personas que arriban y los connacionales o quienes ya están, «confiamos en su espíritu de responsabilidad”.

Las personas que sean objeto de estas medidas podrán apelar ante el juez de libertad y detención “que gobernará dentro de las 72 horas” desde el arribo. Estas medidas no pueden prolongarse más de 14 días, a menos que la persona interesada consienta algo distinto”.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, agregó por otra parte que desde el 11 de mayo, “si se cumplen las condiciones, habrá libertad de movimiento y los franceses ya no tendrán que presentar un certificado para salir a la calle”.

Castaner dijo que el uso de una máscara protectora será obligatorio en el transporte público, recordó el ministro, y las tiendas volverán a abrir solo si acatan las normas sanitarias. Para ello «la autoridad de competencia para las empresas podrá observar el incumplimiento de las normas de emergencia de salud y sancionarlas».

Otro de los aspectos que contiene la propuesta es que el primer ministro tendrá la capacidad de limitar los viajes dentro de un radio de 100 kilómetros al rededor de casa, “excepto, por supuesto, por razones profesionales o familiares”, dijo Castaner.

«El objetivo del gobierno no es evitar que las personas se muevan, sino evitar que el virus se mueva. Para mudarse, el virus utiliza a los franceses que se trasladan”, concluyó el ministro del interior