Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Francia aceptaría ceder puertos para desembarque de migrantes rescatados

Francia aceptaría ceder puertos para desembarque de migrantes rescatados

Notimex, 20 de junio de 2018

Bruselas.- Francia está dispuesta a ceder sus puertos para un eventual proyecto europeo de plataforma de desembarque de inmigrantes rescatados en alta mar, afirmó el primer ministro, Edouard Philippe.

“Francia es una potencia mediterránea y no tiene intención de renunciar a su geografía, su historia y sus ambiciones. Los puertos franceses tendrán su lugar en los dispositivos que serán discutidos y, quizás, adoptados”, dijo Philippe luego de reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

“Francia no ignorará ninguna de sus obligaciones internacionales en materia de socorro a personas que están en situación de peligro en embarcaciones”, agregó.

La idea, que los líderes europeos debatirán la próxima semana en Bruselas, consiste en crear puntos donde desembarcar los migrantes ilegales socorridos en su intento de cruzar el mar Mediterráneo con destino a la Unión Europea (UE).

De esa manera, se espera evitar nuevas disputas como la generada por el buque humanitario Aquarius, impedido de atracar en puertos italianos y malteses con 630 inmigrantes indocumentados a bordo, antes de ser acogido en la costa española.

En dichas plataformas, los migrantes serían seleccionados entre quienes tienen derecho a protección internacional de aquellos que se califican como inmigrantes económicos y, por tanto, deben ser repatriados a sus países de origen.

Aunque lo más probable es que los puntos se instalen fuera de las fronteras de la UE, el borrador de conclusiones de la próxima cumbre europea, que recoge por primera vez el plan, no precisa dónde se situarían.

Ello deja abierta la posibilidad de que se opte por los países europeos bañados por el Mediterráneo, principal ruta de migración ilegal hacia la UE actualmente.