Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Fortalecimiento del diálogo con municipios, estrategia contra delincuencia: SSP

Fortalecimiento del diálogo con municipios, estrategia contra delincuencia: SSP

Agencia de Noticias RTV, 9 de septiembre de 2020

Alto Lucero, Ver.- Durante el primer semestre del 2020 hay registro de una baja en la incidencia delictiva acumulada en Chiconquiaco, Coacoatzintla, Acatlán, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Tenochtitlán, Miahuatlán, Naolinco, Tepetlán y Tonayán, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, al encabezar la Reunión Intermunicipal para la Construcción de la Paz.

“En Acatlán, de los 11 principales delitos, hay cero al mes de julio; en Tenochtitlán y Chiconquiaco, sólo hubo un homicidio doloso y un robo, respectivamente”, dijo el servidor público, al tiempo de anunciar que a partir del 18 de septiembre se implementará el programa “Sin Armas, Sin Riesgos” en Córdoba, Martínez de la Torre y Minatitlán; la finalidad es acabar con los homicidios cometidos en riñas o por violencia intrafamiliar. En una primera etapa fue entregado cerca de un millón de pesos en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

“Es para quienes tienen armas en casa, pero que son gente trabajadora y por alguna circunstancia las obtuvieron. Revisamos las condiciones del arma, se registra en el tabulador y la paga va de los mil 400 hasta los 15 mil pesos, no hay ninguna investigación; anteriormente las canjeaban por electrodomésticos, aunque a la gente no le interesaba”, explicó.

De igual manera, presentó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales muestran la reducción del 20 por ciento en cuanto a homicidio doloso, posicionando a Veracruz en el lugar 26 a nivel nacional; así como del 58.4% en secuestro, situándolo en el 21.

Respecto del robo de vehículo está en el puesto 24, la baja es de 31.3%; en feminicidios ocupa el sitio 24 con el 18.7%, y en robo en todas sus modalidades también el número 24 con 26.5%. Esto es posible gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Gutiérrez Maldonado apuntó que en el 2019 bajaron estos índices, pero que este año le irá aún mejor a la entidad; en este sentido, pidió la colaboración de alcaldesas y alcaldes dando a conocer al sector privado la aplicación “Alerta Empresarial”, cuyo propósito es inhibir asaltos o cualquier otro ilícito; aproximadamente 800 negocios ya cuentan con ella.

Estuvieron presentes el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), General Brigadier DEM Sergio Armando Moreno; el presidente de la Comisión de la Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Carlos Jiménez Díaz, y autoridades municipales.