Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Fortalecen Veracruz y Puebla vínculos en materia de seguridad pública, procuración de justicia y tránsito vehicular

Fortalecen Veracruz y Puebla vínculos en materia de seguridad pública, procuración de justicia y tránsito vehicular

, 11 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2015.- Veracruz y Puebla trabajan para construir un gran acuerdo por la seguridad y el Estado de Derecho en México, al firmar el Convenio de Colaboración y Coordinación Interestatal en materia de tránsito vehicular a través de dispositivos o medios tecnológicos, así como el Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia.

En ceremonia efectuada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, los mandatarios de dichas entidades signaron estos documentos que representan un cimiento de una relación de confianza mutua, información compartida y actuación responsable.

Ahí, el Gobernador de Veracruz manifestó que esta alianza tiene la mayor trascendencia y relevancia en el rubro institucional, pues ayuda a las instituciones federales a coordinarse con mayor efectividad en operativos, acciones, programas y eventos que tienen que atender en los estados.

Subrayó la disposición, coordinación y convicción de ambas administraciones, “gobiernos libres y soberanos que estamos actuando de manera clara y en el mismo sentido con un sólo propósito: dotar a la sociedad de mayores instrumentos para su crecimiento y reflejar la buena relación que existe entre dos estados hermanos”.

Respecto del Convenio para la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, mencionó los esfuerzos conjuntos para reducir los índices de criminalidad, para que prevalezca la justicia, prospere la democracia, se respeten los derechos humanos y se garantice la igualdad, la legalidad y la transparencia.

“En esa ruta trabajarán unidas las instituciones de Puebla y de Veracruz, para construir mecanismos de coordinación acordes a las necesidades que nos impone la sociedad a la que servimos. Y damos un paso decisivo en la cruzada por la paz y la tranquilidad de las entidades que representamos”.

El mandatario aseveró que con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR), se realizarán cambios sustanciales en el combate a la delincuencia.

“Este convenio servirá para acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que en junio de 2016 debe operar en todo el país. Es la mejor manera de establecer rutas para que ambos estados potencien avances en su normatividad, mismas que respondan a la consolidación de un nuevo sistema más moderno, garantista y eficiente”.

Sobre el acuerdo de las fotomultas, detalló que se hace justa la aplicación de este modelo respecto del cobro de infracciones, y dijo que el día ayer, el Congreso de Puebla autorizó dicha normatividad al Gobernador de esa entidad.

Con estas medidas de prevención, se busca reducir el índice de accidentes automovilísticos por exceso de velocidad y atender un problema de salud pública. Y es que más del 15 por ciento de población nacional radica en esta región.

A su vez, el Ejecutivo estatal de Puebla destacó que trabajan en distintas vertientes para impulsar proyectos de beneficio común, por ejemplo en materia de servicios de salud, agropecuaria, de infraestructura y energética, y enfatizó el potencial turístico y la creación de rutas entre ambos estados.

Expuso que se han efectuado reuniones conjuntas de seguridad y esa colaboración los impulsó a dar un paso más para combatir a la delincuencia.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia de Puebla coordinan la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, para evitar que los límites territoriales den oportunidad a delincuentes de encontrar recursos para evadir la justicia.