Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Fortalecen red vecinal en Colinas de Santa Fe en Veracruz

Fortalecen red vecinal en Colinas de Santa Fe en Veracruz

Carlos Navarrete, 18 de abril de 2017

Veracruz, Ver.– Desde el mes de octubre del año pasado, cerca de 250 habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz formaron una red vecinal que se coordina vía celular con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para lanzar alertas en caso de alguna situación de riesgo.

De esa manera, los vecinos buscan ponerle un alto a los robos a viviendas y asaltos a transeúntes.

Los habitantes del fraccionamiento, ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, formaron una red vecinal vía teléfonos celulares.

A través de WhatsApp, se comunican, envían fotografías, videos y alertas ante la presencia de personas ajenas a la unidad habitacional.

Cuando la situación es de riesgo, inmediatamente se le notifica a la Policía Naval y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En octubre se formó el grupo por iniciativa del ciudadano Eduardo Ávila Gutiérrez; a la fecha, se han sumado cerca de 250 ciudadanos. “Colinas Unidos” es el nombre que lleva como bandera esta iniciativa vecinal.

“Se alerta, se pide apoyo y ya a veces se llama a una patrulla directamente, y sí llegan las patrullas porque tenemos los teléfonos directos”, dijo el vecino Sergio Ojeda Rodríguez.

“Cuando hay alguna situación, ya se de robo de invasión, como ahorita de choque, nos comunicamos por WhatsApp y ya el que está más cerca pues enseguida llega y ya después llegan los demás”, comentó Guadalupe Vallejo Silva.

“Si, yo más o menos calculo que ha bajado el 50 por ciento los robos y asaltos”, comentó Rosa Alba Alarcón.

Además de la prevención de delitos, Colinas Unidos tiene la intención de que las autoridades atiendan la falta de alumbrado público, energía eléctrica, alcantarillado y señalética en los principales accesos que conectan a la autopista Veracruz-Cardel con el fraccionamiento.