Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Fortalece el IMSS su cuadro básico con medicamentos para hepatitis C

Fortalece el IMSS su cuadro básico con medicamentos para hepatitis C

, 10 de abril de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 10 de abril de 2017.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece su cuadro básico de medicamentos con la compra de fármacos para la cura de hepatitis C, mal en el que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con 232 mil casos diagnosticados, de los cuales 81 mil son de personas derechohabientes del Instituto.

Así lo informó el director general del IMSS, Mikel Arriola, al subrayar que los nuevos medicamentos tienen una efectividad del 95 por ciento sin causar daños ni efectos secundarios y reducen el tiempo de tratamiento en 75 por ciento, con respecto a las terapias anteriores.

El director general del IMSS explicó que con estos fármacos de acción directa el tratamiento para hepatitis C tendrá una duración de 3 a 6 meses, mientras que con el esquema anterior se extendía hasta dos años, por lo cual el nuevo tratamiento disminuirá considerablemente los días de hospitalización e incapacidades.

Mikel Arriola dijo que gracias a negociaciones directas con los fabricantes, estos medicamentos se compraron a un precio 90 por ciento menor que en Estados Unidos y 88 por ciento menor que en Canadá.

Detalló que el tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente, es decir, 36 por ciento menos que el anterior tratamiento.

Durante su intervención, el director de prestaciones médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, líder del proyecto para la adquisición e inclusión de los medicamentos contra la hepatitis C en el cuadro básico, explicó que en los últimos años el Instituto incrementó en 30 por ciento la inversión en este tipo de medicinas al pasar de mil 300 millones de pesos en 2004 a mil 695 en 2016.