Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Fomentan la práctica de ajedrez en Tuxpan

Fomentan la práctica de ajedrez en Tuxpan

José Ramón Ayala, 21 de marzo de 2019

Tuxpan, Ver.- El llamado deporte ciencia, el ajedrez, en Tuxpan ha tenido una gran aceptación, luego de que esta disciplina no figurara entre la sociedad tuxpeña años atrás.

Iván Calva Caballero, presidente de la Liga Municipal de Ajedrez, afirmó que desde hace seis años niños y jóvenes de este puerto, se han interesado cada día más por esta actividad.

Calva Caballero, señaló que en la zona norte de la entidad veracruzana, solo los municipios de Gutiérrez Zamora y Tuxpan contaban con este deporte, sin embargo a raíz de la creación del circuito regional de ajedrez clásico, se han sumado más municipios como Poza Rica, Álamo y Cerro azul.

En Tuxpan, existen dos grupos de ajedrez registrados ante el Club de Ajedrecistas Veracruzanos y ante la Federación Nacional de Ajedrez, que en total suman 60 integrantes entre niños y jóvenes, sin embargo existen alrededor de 120 ajedrecistas activos que son amateur o participan en ligas escolares no registradas.

El también presidente del Club de Ajedrez de Tuxpan, consideró que esta disciplina debe llevarse a las escuelas como una actividad extracurricular, ya que el ajedrez ofrece muchas ventajas a quienes lo practican ya que aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica y hasta en algunos casos ha ayudado a prevenir el alzhaimmer.