Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Fomenta UV desarrollo productivo en el sur de Veracruz

Fomenta UV desarrollo productivo en el sur de Veracruz

Enrique Burgos, 20 de marzo de 2019

Acayucan, Ver.- A través de módulos de alternativas sustentables, la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de la Universidad Veracruzana fomenta el desarrollo productivo del sur de Veracruz. En Acayucan ha consolidado uno de los proyectos más ambiciosos en materia agropecuaria para la región sur de la entidad.

Se trata de módulos en los que se producen, desde árboles frutales, peces, y hasta composta con el fin de fortalecer la enseñanza académica y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del campo, explicó Alejandro Retureta Aponte catedrático de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria.

“Dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje cada académico de carrera de tiempo completo, diseñamos la manera en la que el muchacho  aprenda haciendo  no lo queremos encerrado al 100 por ciento  en una aula, lo enseñamos que ellos puedan trabajar en los proyectos que estamos realizando en la facultad”.

Lombricomposta es uno de los módulos en los que a través de la   introducción de esta especie primaria se logra una descomposición de residuos que funcionan como  nutrientes para las plantas.

“Qué es lo que vamos a utilizar puede ser restos de comida,  a excepción de cítricos, cebolla, de ahí en fuera todo lo podemos utilizar hasta cascarones de huevo, vamos a colocar nuestra lombriz eisenia andrei que no es la misma que se encuentra en la tierra, esta lombriz tiene la característica de que está adaptada  para ser manejada por las personas y  medida que va consumiendo, va escalando y la parte de abajo nos deja el humus listo».

Forraje verde hidropónico, producción de conejos, siembra de hortalizas, cedro, cacao y vainilla, así como el criadero de mojarra tilapia son otros de los módulos que tiene la facultad, explicó Dinora Vázquez Luna.

 

“En que nosotros podamos utilizar todo el reciclaje de nutrimentos, es decir nosotros podemos tener la lombricomposta a partir de las escretas de los conejos, es decir darle un valor agregado a todo, todo sirve en los sistemas de producción”.

También en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, se buscan opciones para engordar el ganado sin necesidad de químicos u otro tipo de hormonas, es decir que el proceso sea natural, como el forraje verde hidropónico que es prácticamente una barra nutritiva para las vacas.

“Es una técnica que tenemos para alimentar al ganado gracias a germinados que es de maíz amarillo  y que tiene 20 por ciento de proteína, ustedes con un germinado de maíz  pueden generar hasta 8 kilogramos de forraje hidropónico”.

Estas alternativas están sustentadas académicamente y han sido recibidas por los productores del campo veracruzano convirtiéndose en una atractiva opción para el desarrollo agropecuario.