Fomenta SEP movilidad académica a otros países, y fortalece los programas de becas respectivos
, 28 de diciembre de 2016
La Secretaría de Educación Pública fortalece los diversos programas de becas con otros países, a fin de fomentar la movilidad académica y el intercambio educativo entre estudiantes, docentes e instituciones académicas mexicanas y extranjeras, e informa sobre las convocatorias respectivas para 2017.
A través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), se impulsan planes que los mexicanos requieren para tener acceso a educación y capacitación que fortalezcan su experiencia profesional, educativa y cultural en otras naciones.
En este sentido, en 2016 se logró apoyar a mil 171 personas para fortalecer sus estudios y brindarles la oportunidad de adquirir nuevas herramientas y competencias, y se otorgaron estos apoyos con el objetivo de promover entre los mexicanos la movilidad académica, estancias de investigación, estudios de posgrado, promoción de lengua y cultura mexicanas, así como la formación y capacitación de docentes.
La DGRI da continuidad a estos programas de becas, y publicará las siguientes convocatorias a principios de 2017:
Programa | Descripción | Publicación |
Intercambio de Asistentes de Idioma México-Francia (Mexicanos) | Dirigido a ciudadanos mexicanos interesados en participar en la difusión, uso y promoción de la enseñanza de los idiomas español y francés, así como en obtener una experiencia laboral significativa en el extranjero que fortalezca su formación profesional y propicie un mejor entendimiento entre ambos países. | Enero |
Jóvenes en Acción | Dirigido a estudiantes mexicanos interesados en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social, que estén inscritos/as en el 1° o 2° año de educación media superior, tanto de instituciones públicas como privadas | Enero |
Becas para realizar estudios de bachillerato técnico en el Liceo Franco Mexicano | Dirigida a estudiantes mexicanos, egresados de escuelas secundarias públicas, con calificaciones de excelencia, a que realicen estudios de bachillerato tecnológico en el Liceo Franco Mexicano, conforme al sistema de enseñanza de la República Francesa, en las áreas de Diseño Industrial e Innovación; Energía y Desarrollo Sustentable; Tecnologías y Sistemas de Información y Ciencias del Ingeniero, a fin de que, al término del bachillerato, puedan continuar sus estudios a nivel universitario en disciplinas afines a dichas áreas. | Enero |
Beca del Gobierno del Japón para Maestros en Servicio | Programa dirigido a docentes mexicanos interesados en realizar una investigación educativa en la metodología de la enseñanza por asignatura, a partir de un proyecto que les permita implementar a su regreso a México mejoras sustanciales a su práctica docente. | Enero |
Intercambio de Asistentes de Idioma México-Reino Unido (Mexicanos) | Programa de trabajo por un año académico para ayudar en la enseñanza del idioma español en Gran Bretaña y el inglés en México. | Enero |
Intercambio de Asistentes de Idioma México-Québec (Mexicanos) | Dirigido a ciudadanos mexicanos interesados en participar en la difusión, uso y promoción de la enseñanza de los idiomas español y francés, así como en obtener una experiencia laboral significativa en el extranjero que fortalezca su formación profesional y propicie un mejor entendimiento entre ambos países. | Enero |
Becas Compartidas DGRI SEP- Universidad Macquarie | Programa conjunto SEP-DGRI y la Universidad Macquarie (UM) en Australia, dirigido a estudiantes mexicanos/as a que realicen estudios de maestría en la UM. | Enero |
Curso de Verano para Maestros de Inglés | Programa dirigido a mexicanos profesores de inglés que laboren en una institución de educación pública de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), medio superior o superior, para participar en un curso de actualización en la metodología de la enseñanza del idioma inglés, a realizarse en una universidad de los Estados Unidos de América (EUA), con una duración de cuatro semanas; a fin de que los docentes actualicen sus metodologías, técnicas y estrategias para la enseñanza, y mejoren sus propias competencias en el conocimiento de la lengua inglesa y la cultura estadounidense. |