Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Fomenta el INE la igualdad de género para las próximas elecciones

Fomenta el INE la igualdad de género para las próximas elecciones

Carlos Navarrete, 28 de abril de 2017

Veracruz, Ver.- En el marco del foro «El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres», se destacó la importancia de respetar la participación equilibrada entre los sectores femenino y masculino durante las próximas elecciones para que de esa manera exista igualdad en la designación de cargos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ha registrado un mayor número de casos de violencia política contra las mujeres.

Se trata de estados donde se vulnera la paridad de género, es decir, que no existe igualdad en las candidaturas de los partidos políticos.

El problema no termina ahí, pues se ha comprobado que en ocasiones, cuando la candidata gana el puesto de elección popular al resto de los contrincantes, se le amenaza para que deje el cargo y sea sustituida por un hombre o simplemente sus gobiernos no reciben recursos financieros.

“A nivel local es donde tenemos esos casos y están más bien registrados en la Fedape o en los otros OPLE, pero donde tenemos casos, o que son más visibles en el estado de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero no quiere decir que no existan en otras entidades estos casos de violencia”, dijo Adriana Favela, consejera del INE.

Con el fin de prevenir estos actos discriminatorios durante las elecciones del presente años en el estado de Veracruz, se celebró el foro denominado «El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres».

Participaron instituciones y organismos que serán los encargados de vigilar que se respete la igualdad entre los sectores femenino y masculino.

La paridad de género obliga a los partidos políticos a registrar de manera igualitaria a hombres y mujeres en las candidaturas, aunque ya dependerá del voto ciudadano si ellas acceden o no a los cargos de elección popular.