Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Fluye el apoyo en la región de Misantla; se brinda atención a más de 4 mil 500 familias

Fluye el apoyo en la región de Misantla; se brinda atención a más de 4 mil 500 familias

, 24 de septiembre de 2013

* Fueron instaladas mesas de atención ciudadana para incorporar al Programa de Empleo Temporal a las personas que resultaron afectadas por las lluvias

* Gobierno del Estado gestionó cinco vehículos pesados de la Marina, para que la población sea transportada de manera segura a través del cauce del río

* Se ha enviado maquinaria de apoyo como camiones vactor, pipas de agua de 10 mil y 20 mil litros, bombas de achique, así como brigadas de apoyo para ayudar a la ciudadanía

Misantla, Ver., 24 de septiembre del 2013.- El apoyo de los tres órdenes de gobierno sigue llegando a la región de Misantla; este día, los secretarios de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, y de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, supervisaron la distribución de alimentos, kits de limpieza y aseo personal, además de colchonetas y cobertores a más de 4 mil 500 familias, así como los trabajos de limpieza y reconstrucción de la infraestructura dañada en esta región.

El titular de la Sedesol dijo que en coordinación con el Gobierno de la República, la administración estatal instaló mesas de atención ciudadana para incorporar a los afectados al Programa de Empleo Temporal.

Al señalar que iniciaron un censo para restablecer enseres domésticos, el servidor público indicó que mediante un trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, se continúa con la atención a los pobladores de este municipio.

El titular de la Sedesol comentó que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que de manera inmediata, junto con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández, atendiéramos oportunamente a todas las familias que resultaron afectadas”.

Acompañado por el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, y el subdelegado de Administración y Desarrollo Organizacional de Sedesol federal, Gerardo Yong Ruiz, Silva Ramos supervisó la reconstrucción del puente de Misantla, parcialmente colapsado por la crecida del río.

El servidor público dijo que se espera que en las próximas horas se logre restablecer la comunicación, tanto peatonal como vehicular, y que en un mes la vialidad quede totalmente reconstruida.

Por su parte, la titular de PC informó a la población que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio instrucciones para que se intensifiquen los trabajos; se trata de un compromiso hecho con los misantecos que se extiende a toda la cuenca, que comprende, entre otras poblaciones, las de Juchique de Ferrer, Salvador Díaz Mirón, Gutiérrez Nájera, Yecuactla, Tenochtitlán y Chiconquiaco, mismas que sufrieron el impacto del huracán Ingrid, y más recientemente del primer frente frío de la temporada.

Dijo que mientras avanzan los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del puente, el Gobierno del Estado gestionó ante la Secretaría de Marina la presencia de cinco vehículos pesados llamados Urales, para que la población sea transportada en ellos a través del cauce del río, en lugar de cruzar usando escaleras improvisadas que ponen en riesgo sus vidas.

“Estamos aquí para darles mayor certeza y seguridad en el paso hacia sus hogares o trabajos, y para que sepan que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa está buscando alternativas inmediatas, y seguras, para que la población de Misantla recupere la normalidad en sus vidas”, expresó.

Además, refrendó el compromiso de los servidores públicos con la comunidad afectada, estamos aquí para atenderlos, para convivir con ustedes, “para compartir sus riesgos y traerles apoyos”.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) también brinda ayuda en coordinación con las comisiones municipales de agua en San Rafael y Juchique de Ferrer, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía afectada.

Por instrucciones del director Francisco Valencia García, se ha enviado maquinaria de apoyo como camiones vactor, pipas de agua de 10 mil y 20 mil litros, bombas de achique, así como brigadas de apoyo para ayudar a la ciudadanía.

Este equipo ayudará a limpiar las viviendas afectadas, desazolvar alcantarillas y dotar de agua potable a la población que requiera del vital líquido, el director comentó que es importante que la ciudadanía esté enterada que el agua que se les está distribuyendo no tienen ningún costo.

De igual forma comentó que se les dotará de material de limpieza y para sanear calles y viviendas que se vieron afectadas con ayuda de las brigadas de la CAEV, con el fin de prevenir enfermedades entre la población.

Es importante mencionar que en esta zona se mantiene la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Plan DN-III, la Marina-Armada de México, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el Plan Tajín, con fuerzas de tarea encargadas de la limpieza y resguardo de la población.

Asimismo, el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), zona Martínez de la Torre, Antonio Rosas Delón, indicó que pasada la etapa de la emergencia, los seis albergues que se instalaron en la región de Misantla ya han sido desactivados, siguiendo los protocolos de rigor en limpieza y desinfección.

De igual manera, explicó que PC continuará el monitoreo permanente del río y las lluvias en la parte alta para evitar que un golpe de agua afecte a quienes realizan labores de reconstrucción y a la población.