Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Fiscalía electoral alista operativo nacional para recibir denuncias

Fiscalía electoral alista operativo nacional para recibir denuncias

Notimex, 18 de abril de 2018

México.- El director general Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, Germán Castillo Banuet, señaló que a partir del 28 de junio se van a desplegar en el país 300 personas, dos mil agentes de la PGR y oficiales de la Policía Federal para recibir denuncias por delitos electorales.

El funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) indicó que todo el personal de esa área estará preparado y listo para recibir cualquier queja que presente un ciudadano por la compra o coacción del voto en las 32 delegaciones, antes, durante y después de la jornada electoral.

Entrevistado al término de la apertura del predespliegue ministerial, de capacitación y atención ciudadana en la Ciudad de México, con miras a la próxima jornada electoral del primero de julio, dijo que en el caso de la capital del país se va a desplegar a más de 60 personas en las 16 delegaciones para recibir denuncias de delitos electorales.

Detalló que se va a instalar un call-center con 100 líneas telefónicas para recibir cualquier queja del electorado y comentó que en materia de delitos electorales no se tiene zonas conflictivas o de riesgo, sino áreas aisladas.

Sin embargo, aclaró, hay estados donde se presentan más denuncias por la coacción y compra del voto, como es el caso del Estado de México, que cuenta con el padrón más grande del país y por eso el número de quejas es amplio.

Precisó que 80 por ciento de las denuncias se relacionan con el manejo del registro federal de electores.

Sobre las denuncias que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», Margarita Zavala Gómez del Campo y Armando Ríos Piter, expresó que apenas se está iniciando la investigación, puesto que se acaba de entregar la información de los casos.

No obstante, aclaró,  en el caso de candidatos independientes a senadores y diputados, han sido sancionados dos auxiliares por la manipulación de credenciales electorales, pero hay 15 quejas en contra de aspirantes a puestos de elección popular por la mala utilización del registro de electores.

Las autoridades establecieron que el objetivo de su función es inhibir el delito electoral y que el electorado conozca los motivos para presentar una denuncia antes, durante y después de la jornada cívica del primero de julio.

Armando del Río, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, aseguró que se va a desplegar un operativo en coordinación con las autoridades locales y federales para que la jornada electoral se desarrolle conforme a lo que establece la ley.