Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Fiscal General atiende de manera directa y cercana diligencias forenses en fosas de Arbolillo

Fiscal General atiende de manera directa y cercana diligencias forenses en fosas de Arbolillo

Agencia de Noticias RTV, 11 de marzo de 2021

  • De la mano de colectivos de búsqueda e instituciones, FGE busca hacer justicia a familias

Alvarado, Ver.- La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, realizó un recorrido de supervisión en las fosas del predio de Arbolillo, ubicado en el municipio de Alvarado, para constatar que los trabajos de excavación se logren con apego a los protocolos que marca la Ley.

En trabajo coordinado con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, continúan las diligencias en las fosas de Arbolillo, donde se han recuperado durante 2021 los restos de 24 individuos, incluyendo los siete recuperados en los trabajos llevados a cabo durante este día. En estos trabajos de búsqueda y exhumación están presentes familias del Colectivo Solecito, a quienes se atiende en todo momento de forma íntegra.

Con esta visita de supervisión, Verónica Hernández Giadáns refrenda a los integrantes de todos los Colectivos de Búsqueda su absoluto compromiso de atender este tema de manera directa y cercana, para la investigación y esclarecimiento de estos hechos.

Constató que personal de la Dirección de los Servicios Periciales aplique los protocolos de arqueología forense para la localización, excavación y recuperación de elementos anatómicos con total respeto y dignidad en su manejo, lo que permitirá iniciar procedimientos encaminados a establecer la identidad de los individuos, aplicando trabajos multi e interdisciplinarios forenses.

A su vez, verificó que se realice un control y cuantificación precisos de indicios, huellas o vestigios y que se elabore con pulcritud el registro de identificación con la respectiva cadena de custodia, así como de los instrumentos, objetos o productos presuntamente delictivos.

La titular de la Fiscalía Estatal explicó que, garantizando siempre la máxima protección y respeto a los derechos, se ha atendido de manera cercana a las víctimas de estos hechos.

En las diligencias se contó con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de Salud (SS) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que desde su competencia colaboraron en la seguridad sanitaria y perimetral en la zona de excavación.