Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Fiscal de personas desaparecidas sin perfil para el cargo: Solecito

Fiscal de personas desaparecidas sin perfil para el cargo: Solecito

Héctor Juanz, 23 de marzo de 2019

Xalapa.- La directora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucy Díaz Genao aseguró que además de ser afín al fiscal Jorge Winckler Ortiz, el recién nombrado Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Hugo Alberto Martínez Saldaña, no cuenta con el perfil para desempeñarse en el cargo.

«Al nuevo fiscal lo acaban de poner. No creo que avance, porque él no tiene el perfil, no es el idóneo. Poner gente afines, políticamente no es la manera de conducirse en temas tan delicados como desaparecidos. Hay que proponer gente que tenga todas las características que se requieren» dijo en entrevista.

Calificó al relevo de Luis Eduardo Coronel como una violación, pues «no se consultó a las familias».

«El anterior nos había dejado el trabajo ya, digamos, abandonado desde hace casi dos años, Luis Eduardo Coronel había dejado todo abandonado y entonces ahora ponen a otro sin ni siquiera consultarlo con la familia, lo que es una franca violación de cómo se están haciendo los trabajos, porque solo las familias sabemos el trabajo que requerimos para este tipo de situaciones. Nos hicieron a un lado totalmente».

Lucy Díaz destacó diferentes avances que se han logrado en los tres meses de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo subrayó que las investigaciones de parte de la Fiscalía General del Estado siguen estancadas.

«Hasta ahorita sí se han conseguido varias cosas, todavía falta, porque la ley de está implementando y ya varios puntos que marca la ley se están poniendo en práctica como es la Comisión Estatal de Búsqueda, ya también esta semana se aprobó la Ley de Presunción de Ausencia y todo esto son pasos que se están dando».

«Está el tema de las investigaciones, que para nosotros es vital porque sin investigar cómo lo vamos a encontrar».

«Ya está la Comisión de Búsqueda, se le puso un presupuesto, nunca se le había puesto ni un centavo al tema de los desaparecidos como tal. Yunes ignoró totalmente, a la Comisión nunca le dio nada, el presupuesto simplemente fue operativo» precisó en entrevista previo a la reunión que este sábado celebró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con representes de colectivos de búsqueda, en el palacio de Gobierno.