Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Firmó el gobernador Yunes convenio con Asociación de Bancos de México para seguridad de usuarios

Firmó el gobernador Yunes convenio con Asociación de Bancos de México para seguridad de usuarios

, 14 de marzo de 2017

El Gobierno del Estado de Veracruz y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron hoy un convenio de colaboración que elevará los índices de seguridad en el entorno en que las instituciones financieras operan, además de que permitirá mejorar la coordinación entre la banca y las autoridades, en beneficio de los ciudadanos.

La firma de este documento estuvo encabezada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y por el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, quienes estuvieron acompañados del Secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Ignacio Téllez Marié, así como por el director general de la Asociación de Bancos, Juan Carlos Jiménez Rojas.

El convenio signado establece que el Gobierno de Veracruz y la Asociación de Bancos de México trabajarán conjuntamente en la identificación e instrumentación de medidas disuasivas de conductas delictivas en contra de las personas que hacen uso de los diversos servicios bancarios.

Por su parte, la ABM se compromete a establecer, por conducto del Centro Bancario estatal, el Comité de Seguridad del Estado de Veracruz, con el fin de que las instituciones bancarias y las autoridades cuenten con un canal directo de comunicación y coordinación, para evaluar la problemática de seguridad en temas bancarios en la entidad, permitiendo diseñar las estrategias y tácticas de atención requeridas.

Asimismo, con la participación del personal bancario de las sucursales, se orientará al público para que acaten las medidas de seguridad que las instituciones sugieren al encontrarse al interior de las mismas.

Otra medida a destacar es el uso de cámaras de vigilancia para asegurar el monitoreo del perímetro exterior de las sucursales, además de incrementar la cobertura en puntos de acceso de la sucursal, patio de operaciones y zonas de estacionamiento.

En tanto, el Gobierno del Estado reforzará la coordinación con las autoridades municipales respecto de los programas de vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias que, de acuerdo con las estadísticas, consideren ambas partes como de mayor conflicto.

Durante el acto, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, dijo que la seguridad es un reto nacional, en el que la Asociación y las instituciones financieras en su conjunto, tienen el compromiso de hacer lo que les corresponde, con el fin de garantizar la seguridad de clientes y colaboradores.

“Uno de los objetivos más valiosos del convenio es establecer un marco de actuación institucional en el que ambas partes colaboren estrechamente para fortalecer los sistemas de seguridad, en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo.

Afirmó que los usuarios de los servicios financieros y los colaboradores de las instituciones bancarias, pueden tener la confianza en que la Banca en México seguirá trabajando activamente con autoridades de todos los órdenes de gobierno para afinar su capacidad y velocidad de respuesta ante las amenazas de los grupos delictivos.

Finalmente, el presidente de la ABM reiteró el apoyo de la Asociación y las instituciones que la integran para colaborar en todos los esfuerzos que mejoren la calidad de vida de los veracruzanos.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la sede la ABM, en el centro de la Ciudad de México, estuvieron presentes diversos funcionarios del Estado, así como representantes del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México.