Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Firman todos los partidos políticos acuerdo por elecciones limpias y equitativas: Javier Duarte

Firman todos los partidos políticos acuerdo por elecciones limpias y equitativas: Javier Duarte

, 22 de mayo de 2013

 En Veracruz están garantizadas las condiciones para desarrollar unas elecciones limpias y equitativas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar junto con todos los dirigentes de los partidos políticos el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, emanado del Pacto por México.

Ante todos los líderes partidistas y el representante de la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo estatal dijo que, unidos, vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley, porque el mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano al de cualquier partido o individuo a cumplir con la palabra empeñada y a actuar con total transparencia. “Este acuerdo asegura imparcialidad y las condiciones necesarias de equidad en la competencia electoral”.

Dijo que la Comisión Plural que se instala tiene el objetivo central de garantizar elecciones limpias y condiciones de equidad, fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrenunciable a la legalidad. “Esta firma no hace sino refrendar la vocación democrática de los veracruzanos”.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, recordó que la legislación electoral local que rige el proceso en curso garantiza la certidumbre y fue avalada por las fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado y que ahora, con la suma de voluntades, expresada en la firma del Acuerdo, se confirma el clima de civilidad política a que estamos dispuestos todos.

Luego de escuchar a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza, de Alternativa Veracruzana y del Partido Cardenista, el Gobernador señaló que los veracruzanos atendemos las voces de un Veracruz diverso y plural, que está decidido a seguir avanzando hacia el progreso.

“Los actores políticos y sociales tenemos claro que en democracia son legítimos la cooperación, el acuerdo, la confrontación de ideas y los entendimientos. El reto es encauzar las naturales diferencias de las corrientes políticas, en la consecución de propósitos comunes”.

Duarte de Ochoa reconoció la disposición y voluntad política de todos los actores que participan dentro de esta Comisión Plural, y destacó “la oportunidad de alcanzar el punto de encuentro y, juntos, construir esta nueva etapa de desarrollo en nuestra tierra, en la que se sumen los esfuerzos para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y superar rezagos, en la que frenemos las desigualdades y alcancemos una sociedad más justa para todos”.

Aseveró que desde Veracruz nos sumamos a lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto, “lo que se logra con estos nuevos compromisos es un diálogo de mayor confianza, un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de nuestra democracia”.

Y dejó en claro que esta firma pone de manifiesto la voluntad de todos para mantener el interés nacional y el interés de los veracruzanos por encima de cualquier otra circunstancia.

“En un clima de renovada confianza, los veracruzanos fortalecemos nuestra pluralidad, haciendo de ella la fuerza para avanzar unidos. Veracruz refrenda a una vez más su decisión de participar en la transformación de México”, concluyó.

Firmaron el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres; el presidente del CDE del PRI, Érick Alejandro Lagos Hernández, y el presidente del CDE del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.

También lo signaron el comisionado político nacional del PT, Fidel Robles Guadarrama; el secretario general del CDE del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos; el presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, y el presidente del CDE del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz.

Así como el presidente del CDE del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, y como testigo del Gobierno de la República, Manuel Alberto Amador Leal, de la Segob.

Al evento asistieron también el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el subsecretario Enrique Ampudia Mello.