Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Firman SPC y Sefiplan convenio para capacitar a servidores públicos en materia de protección civil

Firman SPC y Sefiplan convenio para capacitar a servidores públicos en materia de protección civil

, 12 de julio de 2013

Este viernes, las secretarías de Protección Civil (SPC) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases de coordinación entre ambas dependencias para la capacitación, difusión y promoción de la cultura de la protección civil, a través de la impartición de cursos.

En compañía del encargado de despacho de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que este acuerdo es de suma importancia, ya que se realiza un día después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó la iniciativa de Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres, la cual cumple con los mayores alcances para la proteger la vida, el patrimonio y el entorno de los veracruzanos.

“Es la primera de las leyes que se alinea al ordenamiento general, es por ello que los veracruzanos debemos sentirnos orgullosos de esa toma de decisión tan oportuna del Gobernador, la cual es una iniciativa ciudadana y avalada por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas)”.

La servidora pública reconoció la iniciativa de la Sefiplan, pues con este convenio la dependencia se comprometió a integrar grupos que serán instruidos y promoverá y difundirá la capacitación en materia protección civil; además proporcionará apoyo logístico para la realización de los cursos en los seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones, foros, mesas redondas y actividades culturales que realice la SPC.

“Esta firma es de mucha importancia, ya que la profesionalización y capacitación juegan un papel importante en nuestras vidas, y Veracruz se ve afectado año con año por el impacto de fenómenos perturbadores”.

Este convenio brindará las facilidades para que los servidores públicos, que integran las Unidades de Protección Civil de cada dependencia, actúen adecuadamente en situaciones de riesgos y contingencia, por lo que se ha diseñado una temática apropiada a las características de respuesta que se requieren para realizar estas tareas.

Es por ello que iniciará la impartición de cinco cursos en los que se desarrollarán nuevas competencias con temas como Gestión Integral del Riesgo, Unidad interna y programa interno de protección civil, Diseño de escenarios y evacuación de inmuebles, Primer respondiente en primeros auxilios y Prevención y combate de incendios.

Estuvieron presentes el director general de Capacitación y Enseñanza y el Director Jurídico de la SPC, Víctor Cerón López y Felipe Sosa García, respectivamente; así como el director general de Administración y la subdirectora del Servicio Público de Carrera de la Sefiplan, Eduardo Contreras Rojano y Dafne Torres Juárez.