Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Firman convenio para regularizar y tramitar escrituras de escuelas de la sierra de Zongolica

Firman convenio para regularizar y tramitar escrituras de escuelas de la sierra de Zongolica

Diana Bustamante, 11 de julio de 2019

Rafael Delgado, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, encabezó la firma de convenio «Escuela Garantizada, Escritura Garante», con 10 ayuntamientos de la sierra de Zongolica.

El acto beneficia a planteles de los municipios de Fortín, Zongolica, Mariano Escobedo, Magdalena, La Perla, Tequila, Rafael Delgado y Xoxocotla. Al lograr la regularización y trámite de escrituras de sus escuelas, podrán invertir en más aulas, espacios para la recreación y seguridad del estudiantado.

Esta actividad se desarrolló en el Palacio Municipal de Rafael Delgado, donde fue recibido por las autoridades municipales presididas por la alcaldesa Isidora Antonio, quien en su mensaje de bienvenida indicó la importancia de estas acciones, pues sólo en este municipio cerca de un 90 por ciento de las escuelas carecen de escrituras, además de en estas demarcaciones con poco presupuesto deben invertir con recursos municipales a escuelas.

Al evento asistieron los presidentes municipales de Tequila, Fortín, Xoxocotla, síndicos y representantes de los municipios de Zongolica, Magdalena, Mariano Escobedo, La Perla, Astacinga y Río Blanco.

El director jurídico de la Secretaría de Educación, José Miguel Hernández Durán, detalló que en esta zona son aproximadamente 300 escuelas las que se espera legalizar. Con este convenio a corto plazo, se estarán legalizando cerca de 30 planteles que son propiedad del ayuntamiento.

Por su lado, el secretario de Educación puntualizó que a nivel estatal con la firma de convenios llevan cerca de un 25 por ciento y, con este acuerdo se espera que en los próximos años las escuelas accedan a distintos programas a nivel federal y estatal.