Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Fin de semana mantendrá condiciones de lluvia; podría registrarse una Surada en zona sur de Veracruz

Fin de semana mantendrá condiciones de lluvia; podría registrarse una Surada en zona sur de Veracruz

Luis Antonio Luna, 12 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El Comité Estatal de Meteorología anunció la alerta por aviso especial emitido por las constantes lluvias que prevalecerán en la zona norte y centro, pero que contrasta con una Surada en la región de Coatzacoalcos, Agua Dulce, entre otras.

Así lo informó el meteorólogo José Martín Cortés, quien dijo:

“No descartamos estas lluvias que se puedan presentar principalmente nocturnas a matutinas en la zona sur justamente, por el contraste que les decía por un probable evento de surada el domingo en principio; el sábado mínimas de 17 a 21 grados Celsius y por la tarde 24 a 27 se podrían estar registrando los valores máximos; el domingo al amanecer 15 a 20 grados pero por la tarde ya estará incrementándose el ambiente a una situación más calurosa estimándose de 26 a 31grados Celsius. Esta surada de domingo a lunes puede también generar algunas rachas fuertes en Los Tuxtlas, las cuencas del Coatzacoalcos también del Tonalá”.

Agregó que en los próximos días será favorable para que estas masas de aire ártico estén incursionando hacia nuestro país.

En lo referente a las tormentas eléctricas y caída de granizo, la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil, Jazmín Córdoba, dijo de los municipios donde se prevé haya caída de granizo, que pudiera o no tener un tamaño pequeño a extraordinario.

En la zona de Perote, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Tlaltetela, Huatusco, Calcahualco, Coscomatepec, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata y Acultzingo”.

Por último, destacaron que, al estar en temporada de estiaje, las medidas de prevención son: hacer uso eficiente del agua, así como reutilizar aguas grises, limpiar lotes baldíos, evitar incendios forestales, evitar contaminar cuerpos de agua, no exponerse a lapsos prolongados de sol, hidratarse y hacer uso de gorras que protejan del sol, pero sin descuidar los pasos de los frentes fríos en los que hay que mantenerse abrigado.