Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Fin de semana de cortometraje del FORCAZS y son jarocho en Cultura con ambiente

Fin de semana de cortometraje del FORCAZS y son jarocho en Cultura con ambiente

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 8 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- La presentación de un cortometraje y la revisión de los videos más populares de son jarocho publicados en YouTube integran la programación virtual que presenta este fin de semana Cultura con ambiente a partir de las 20:00 horas desde la cuenta de Facebook de Casas de la Cultura del IVEC. Es así como el IVEC difunde una serie de productos audiovisuales que destacan el valor del patrimonio cultural inmaterial del estado de Veracruz.

El programa inicia el viernes 8 de enero con la proyección del cortometraje Videocartas al norte, bajo la dirección del cineasta chiapaneco Luis García Escobar. Este material es producto de la convocatoria “Visiones y voces”. Encuentro de cortometrajes de la zona sur, realizado en el año 2019. Videocartas al norte tuvo el propósito de unir a las familias separadas por el fenómeno de la migración a través de la tecnología: “Era una carta en video dirigida a familiares que emigraron a Estados Unidos”, comenta su director, quien ha colaborado en proyectos audiovisuales para canales nacionales e internacionales como Discovery Channel y Animal Planet. Esta convocatoria fue auspiciada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), que integran los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

La cápsula sobre los videos más populares de son jarocho en Youtube se transmite el sábado 9 de enero. Este audiovisual es un análisis de los videos de son jarocho que se han publicado en esta plataforma digital, mostrando la cantidad de reproducciones a lo largo del tiempo y procurando reflexionar sobre los aspectos sonoros y visuales, que han propiciado la aceptación del gusto del público de diversas latitudes. Este trabajo fue realizado por Iván Mejía Fabela, músico y bailador de son jarocho, programador y diseñador gráfico.

Para el cierre de la jornada con ambiente, el domingo 10 se presenta el concierto de “Son de Aguardiente”, grupo de son jarocho perteneciente a la Casa de la cultura Jorge Cuesta, de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La agrupación está conformada por jóvenes cordobeses que exploran la música popular transitando desde lo local hasta la música de la región de los Andes.

Se invita al público en general, a seguir las actividades culturales y artísticas que se presentarán durante el fin de semana del 8 al 10 de enero en punto de las 20:00 horas desde la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

#NosVemosPronto