Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Fin a labores de rescate en Nigeria, nueve muertos al colapsar edificio

Fin a labores de rescate en Nigeria, nueve muertos al colapsar edificio

Notimex, 14 de marzo de 2019

Abuja.- Los servicios de emergencia de Nigeria dieron por terminadas las labores de rescate en el edificio colapsado en Ita Faji, en la ciudad de Lagos, con un saldo de nueve muertos y 37 personas heridas y salvadas de entre los escombros, en su mayoría niños.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que la búsqueda de sobrevivientes de entre los escombros del edificio fue cancelada a 24 horas del colapso y a medida que la situación comenzaba a salirse de control por actos de rapiña.

Los bomberos y los servicios de emergencia trabajaron durante la noche en búsqueda de algún atrapado, y un último cuerpo fue recuperado en el transcurso de esta mañana, con lo que la cifra de muertos se ubicó en nueve, de acuerdo con la NEMA, citada por el diario local The Guardian.

Voceros de la Agencia de Manejo de Emergencias del Estado de Lagos indicaron al respecto que “se llegó al punto cero. Los escombros han sido limpiados”. “Todos los atrapados han sido evacuados y la operación de rescate ha finalizado”.

En un saldo preliminar, a reserva de un nuevo conteo, la NEMA señaló que 37 personas fueron rescatadas, entre ellas varios niños de la escuela –ilegal- que se ubicaba entre el primer y segundo pisos del edificio y que estaban en clases cuando ocurrió el derrumbe, la mañana del miércoles.

Fuentes médicas indicaron que algunos alumnos heridos están en condición estable y reciben atención adecuada en varios hospitales de la zona, entre ellos el Hospital General de Lagos, aunque omitieron dar una cifra.

El gobernador de Lagos, Akinwunmi Ambode, quien desde la víspera está al tanto de los acontecimientos, señaló por su parte que el edificio estaba destinado a la demolición, al igual que otros tantos de la ciudad.

En tanto el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha expresado su tristeza por la tragedia y envió sus condolencias con las familias de las víctimas, luego de dar instrucciones al gobernador para dar solución a los edificios que no son habitables en Lagos, estimados en más de mil.