Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Filme sobre Zoé romperá clichés del rock y mostrará experiencia en giras

Filme sobre Zoé romperá clichés del rock y mostrará experiencia en giras

Aura Fuentes. Notimex, 3 de diciembre de 2017

México.- Zoé sostuvo que es muy divertido el documental sobre ese grupo de rock que el próximo fin de semana llega a las salas de cine, además de que permitirá a sus seguidores viajar por varios lugares con ellos y su música.

En entrevista con Notimex, integrantes de la agrupación indicaron que «Zoé: Panoramas» fue creado para compartir anécdotas y mostrar a la gente la manera en que disfrutan la aventura de viajar, de tocar y hasta por qué son tan necios en la música. De igual forma busca romper con los clichés en torno a la música y la gira ya que cada banda tiene su historia.

«Aparte de contar esta historia como de reflejo y hacer a cada espectador parte de la banda, queríamos que la película funcionara por sí sola, que como espectador prefieras verla y disfrutarla sin conocer necesariamente a la banda», indicó Gabriel Cruz, quien junto con Rodrigo Guardiola dirigió la cinta.

El también productor consideró que fue un reto muy ambicioso que se pusieron, que no fue fácil ya que les costó trabajo editarla (la historia), pero al final consiste en mostrar a un grupo de amigos que se juntan a hacer algo y son muy buenos haciendo música juntos.

«Hacer documental es muy complicado, aprendimos que es también muy tardado, que es muy difícil armar una historia, que si solamente pones momentos mal conectados puede ser muy aburrido o no generar una conexión y que mantener el interés es el gran reto en el cine», explicó Rodrigo Guardiola, baterista del grupo.

Aseguró que la lectura de sus momentos es muy diferente al que le da la gente por lo que tuvieron que tratar de cambiar de psicología y por eso les tomó tres años armar «Zoe: Panoramas» (aunque todo el trabajo requirió seis), en los que  hubo muchas pruebas y retroalimentación de la banda, amigos y realizadores e incluso se corrigieron momentos tras presentar el filme en festivales.

Gabriel Cruz planteó que el documental es el género que permite ser más creativo e innovar en lo narrativo, aparte de que se puede ser más abierto y pueden contase historias no sólo empleando entrevistas, sino como una sensación.

Por ese motivo eligieron ese formato para contar la historia del grupo durante su gira en 2012 por ciudades de Latinoamérica y España, así como Estados Unidos.

Rodrigo Guardiola, en tanto, afirmó que se trata de un proyecto distinto, una cara nueva de la banda, que estuvo muy cuidado por ellos a nivel artístico para que realmente valiera la pena publicarla y compartirla con la gente, y que fuera diferente a otros documentales.

Señaló en tal sentido que, al igual que en sus discos, tratan de ser honestos con su inquietud creativa y querían que el filme reflejara lo mismo, generando una experiencia de lo que se vive en las giras y en el estudio.

«Es una vía de comunicación y de conexión, todos tenemos etapas en la vida, algunas muy positivas, algunas difíciles, y la música va cruzando esas etapas; yo creo que nosotros crecimos encontrando en la música un refugio, o una ventana, o algo que estudiar, analizar o apreciar, y que ahora lo estamos extendiendo con esas imágenes», agregó Rodrigo.

Asimismo, mencionó que la música que hicieron para la película, la cual saldrá en un disco, aporta mucho carácter y, junto con la fotografía, le da los valores principales.

Ese material consta de 10 temas instrumentales, unos 60 minutos; el algo subrayaron, que la gente nunca ha escuchado de Zoé.

Por su parte, el bajista Ángel Mosqueda complementó que el link entre la fotografía y la música tiene que ver mucho con lo estético, que es lo que también buscaban transmitir, porque muestra muchos paisajes fotográficos musicalizados, lo que para él es como un viaje y no tiene que ver nada más con el documental, sino con la música de Zoé que también es un viaje.

Aunque actualmente los discos de muchas bandas son lanzados en formato digital, adelantaron que les gustaría que la música original para la película también exista en vinilo, porque aún hoy en día hay mucha gente colecciona ese formato y a ellos les encanta, aunque reconocieron que la mayoría de la gente los escuchará en plataformas digitales, con las que no están peleados.

«Vamos a sacar todavía el CD con DVD, que son los últimos dos formatos digitales físicos existentes, no sé si sea el último disco que editemos en CD, no sé si el nuevo disco todavía vaya a alcanzar a existir en CD, pero mucha gente aún tiene su colección de discos, mucha gente aún va en carretera y le gusta poner un CD y que tenga mayor calidad el audio y por eso lo vamos a sacar en esta edición especial en CD, DVD y Vinil», mencionó Rodrigo.

La película también saldrá en DVD, pero primero llegará a las salas de cines el 7 de diciembre, «es muy importante que la gente se anime a apoyarnos en este fin de semana de estreno, esa es la gran meta, lograr permanecer un poco en la competencia del espacio de cine, pero les garantizamos que como la película fue hecha para las salas de cine se van a llevar una muy buena experiencia».