Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Fideicomiso de Aduanas permitirá invertir en tecnología e infraestructura; sin tregua a la corrupción: Horacio Duarte

Fideicomiso de Aduanas permitirá invertir en tecnología e infraestructura; sin tregua a la corrupción: Horacio Duarte

Agencia de Noticias RTV (SAT), 16 de enero de 2021

México.- En el marco de la visita que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares informó que al cierre de 2020 se logró una recaudación a través de las Aduanas de 870 mil millones de pesos.

“Al cierre del 2020, a pesar de la crisis global que afectó al comercio internacional, logramos en las Aduanas del país recaudar 870 mil millones de pesos, una cifra que sin duda nos obliga a ponernos el reto para que en este año 2021 vayamos por varios cientos miles de millones más para hacer realidad los proyectos del Gobierno de México”, puntualizó Duarte Olivares.

Desde el puerto de Michoacán, Duarte Olivares señaló que hubo abusos en el pasado por parte de funcionarios corruptos.

“Hubo abusos en el pasado, en el régimen neoliberal como en tiempos recientes, funcionarios corruptos y sin escrúpulos convirtieron a las Aduanas en su botín y de ahí se financiaron fortunas personales y proyectos políticos; que quede claro: que ni somos omisos ni tampoco seremos tapadera de nadie. Vamos sin tregua a frenar la corrupción, para que los ciudadanos aprendan que los gobiernos están para servir, no para servirse”, puntualizó.

Duarte Olivares explicó que el dinero del fideicomiso de Aduanas permitirá invertir en infraestructura, tecnología y se refirió al aumento de binomios caninos como uno de los proyectos más ambiciosos, pues son eficientes para combatir el trafico ilegal de mercancías y van contra la corrupción.

Asimismo explicó que, como parte de la encomienda del presidente, ya están adscritos 17 administradores en las Aduanas marítimas quienes han resultado capaces, eficientes y honestos, pero sobre todo leales.

A nombre del SAT reconoció la coordinación con la SEMAR, SEDENA Y Guardia Nacional para subir las cifras de decomisos de mercancía ilegal, armas y drogas.

“México ya cambió. Una decidida mayoría social está con el proyecto de transformación. Estamos haciendo realidad la máxima de por el bien de todos, primero los pobres y podemos decir que, por primera vez en medio siglo, el humillado vuelve a tener Patria”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista.

El SAT mantiene un intercambio de información con administraciones tributarias y aduaneras. Con ello se pretende erradicar el fraude comercial e inhibir el contrabando, lavado de dinero y la defraudación, reforzando con ello al abc como eje de acción que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la elusión y evasión fiscal y combatir la corrupción.