Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

FGE construirá SEMEFO en Nogales

FGE construirá SEMEFO en Nogales

Agencia de Noticias RTV, 19 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, anunció la construcción de un nuevo Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) en la ciudad de Nogales, por ser una necesidad dado el número de desaparecidos que se registran en la entidad.

La servidora pública indicó que con este nuevo SEMEFO que tendrá todos los estándares internacionales en materia de identificación humana, se cumple con parte de los compromisos que hizo con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Este año queremos iniciar, se los platico porque ha sido un compromiso que yo he hecho con los colectivos, iniciar el primer SEMEFO en la ciudad de Nogales, un SEMEFO que va a cumplir con todos los estándares internacionales en materia de identificación humana, porque hace mucha falta ante todos los desaparecidos que tenemos”.

Indicó que este iniciaría su construcción en el mes de noviembre, además de que ya esta siendo remodelado el SEMEFO de Coatzacoalcos y con ello se buscará dignificar las condiciones de estos sitios.

En ese sentido, reconoció que hay un rezago importante, en cuanto a la identificación de restos humanos.

“A mi llegada había, yo recibí mas de mil cuerpos sin identificar y aproximadamente ahorita son más de mil 200 que se han acumulado pero no es un tema o un problema que nosotros hayamos propiciado, se abandonó este tema”.

Además indicó que reiniciaron búsquedas por ejemplo en el predio La Guapota, en donde a pesar que el anterior fiscal dijo que ya no había restos, se han encontrado más de 10 individuos.

Para finalizar, dijo que en lo que va del año se han identificado a más de 6 individuos que ya han sido devueltos a sus familias.