Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Festival “Mirar Distinto” reunió a fotógrafos de 22 países en Xalapa

Héctor Morales, 14 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- Fotógrafos provenientes de 22 países, invitados para compartir diversas experiencias sobre el fotoperiodismo y la fotografía documental; talleres, presentaciones de libros, conferencias magistrales y proyecciones hicieron de la tercera edición del Festival “Mirar Distinto”, la más grande e importante desde que inició en Xalapa, en el 2014.

“Este año yo creo que consolidamos el Festival “Mirar Distinto” como uno de los mejores festivales de fotografía documental y foto periodismo. me atrevería decir que en América Latina, y en la región”, indicó Felix Márquez fotógrafo organizador.

“Cada vez más grande, con más participantes, esta vez tuvimos fotógrafos de más de 22 países, es como un compromiso que tenemos, motivado por la pasión hacia la fotografía, la imagen, el diálogo” señaló Alí Marín fotógrafo.

Saber hacia dónde miran los fotógrafos o los habitantes de una región; cuáles son los detalles que más destacan y definen a una sociedad, los métodos actuales para capturar una buena imagen y en general, aprender a “mirar distinto” es el objetivo de este festival que surgió de un grupo de amigos con el fin de enriquecer a la fotografía a través de un compartir de distintas experiencias.

Apostar por una nueva forma de hacer fotografía es lo que recomendó John Moore, quien ha fotografiado 65 países en seis continentes, especializándose en fotografía de guerra y recientemente, de migración, ganador del premio Pulitzer en el 2005 y del  World Press Photo en cuatro ocasiones luego del cierre de este festival.

“Para tener una vida larga en la profesión hay que pensar en historias de más largo plazo y hay que descubrir cuáles historias son importantes para ti, nadie te puede decir qué es importante para ti, hay que descubrir una manera de contar una historia en tu manera y tu propia perspectiva”, enfatizó John Moore fotógrafo internacional

Fue así, como el Festival “Mirar Distinto” concluyó un extenso programa de cinco días, prometiendo regresar a esta capital el próximo 2019.