Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Festival Internacional de Cortometrajes abre dos nuevas categorías

Festival Internacional de Cortometrajes abre dos nuevas categorías

Jorge Haces, 3 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- Para la sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social “Todos Somos Otros en 2017” habrá dos nuevas convocatorias: Soberanía Alimentaria e Invitación a la lectura; se mantienen las seis categorías a concurso de años anteriores:

  • Mejor cortometraje amateur.
  • Mejor cortometraje estudiantil.
  • Mejor cortometraje didáctico.
  • Mejor cortometraje dirigido por una mujer.
  • Mejor cortometraje mexicano.
  • Mejor cortometraje no mexicano.

Otro avance para este año es la diversificación de las sedes, el festival tendrá presencia en Veracruz, Puebla, Yucatán y Querétaro, además de la Ciudad de México y Toluca; para mostrar cine de contenido social mediante propuestas audiovisuales concretas que provoquen reflexiones en el espectador sobre su entorno en específico y los derechos humanos y sociales en general.

En Xalapa se realizarán proyecciones los días ocho y nueve de noviembre.

Todas las funciones son gratuitas a las siete de la noche en el cineclub de La Moderna, ubicado en la calle Miguel Hidalgo #67, en el centro de Xalapa.

Se trata de una iniciativa cultural independiente fundada en el año 2009, que promueve la creación, difusión y exhibición de cine mexicano, comunitario, amateur y estudiantil principalmente, en comunidades y barrios donde no suele presentarse cine con sentido y al alcance de todos.

Pretende ser una plataforma para que cineastas mexicanos y de todo el mundo divulguen sus obras y compartan experiencias e inquietudes en unas jornadas dedicadas al cine y a las personas.

Al mismo tiempo se enfocan en la formación de públicos presentando estos cortometrajes en comunidades y barrios, centros culturales y educativos, donde históricamente no se exhiben trabajos sociales alternativos, desmitificando el proceso cinematográfico y volviéndolo ágil y actual, juvenil y comunitario, presentándolo al alcance de todos en formato de cortometraje.

En la edición del 2017 el Festival recibió 443 cortometrajes de 46 países y participaron 42 sedes, trabajó con tres festivales invitados, se premiaron seis cortos y al cartel ganador con la presea Alteridad, además el cartel premiado fue también la imagen oficial del Festival.

Para más información contactar a: Felipe Sahidt Ortega, Coordinador de cine club de la Moderna y de la Red Xalapeña de Cine Clubes, redxalapenadecineclubes@gmail.com