Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Festival de la Gorda y la Picada, tradición en el puerto de Veracruz

Festival de la Gorda y la Picada, tradición en el puerto de Veracruz

Notimex (Ashlei Espinoza Rodríguez), 2 de marzo de 2019

Veracruz.- El popular Barrio de La Huaca en el puerto de Veracruz alberga el Festival de la Gorda y la Picada, donde los turistas y locales podrán degustar hasta el 5 de marzo de estos tradicionales antojitos.

Sobre las calles de Toña la Negra y Manuel Doblado, los vecinos de La Huaca salen de sus hogares para ofrecer las garnachas elaboradas de maíz y aderezadas con una amplia variedad de salsas, tales como la ranchera, la tradicional verde o la de chipotle.

“La Huaca” es el nombre del puesto de Adriana, quien desde hace casi cuatro años se dedica a la venta de gorditas, pozole y picada, las cuales ofrece durante Semana Santa o como en esta ocasión, en el marco del Carnaval de los 500 años.

Adriana comentó que el festival se ha convertido en una tradición para los oriundos de este barrio, pues aseguró que las picadas más ricas del puerto se comen en las calles de su colonia.

“En temporada de turismo, la mayoría de los vecinos salimos a la calle a vender estos antojitos y tenemos clientes que cada que vienen a Veracruz a los carnavales nos piden sus ‘picadas exprés’ para llevarlas al desfile por el malecón”, dijo.

Por su parte, la señora Dafne, oriunda de la Ciudad de México, detalló que aunque son un antojito muy sencillo, pues sólo llevan salsa, queso y cebolla, las picadas son un alimento que tienen que probar todos los que vengan a la ciudad de Veracruz.

Además de degustar las famosas picadas y gorditas de La Huaca, los visitantes podrán adentrarse a uno de los barrios más famosos de Veracruz y conocer de cerca sus peculiares casas de madera y traspatios construidos hace más de 100 años.

El festival ofrecerá estos antojitos y otros como el mondongo, pozole y tamales, del 1 al 5 de marzo, en un horario de 8:00 horas hasta la madrugada, o como diría Adriana: “Hasta que el cuerpo aguante”.