Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Festival “Al Son del Danzón” presente en cinco municipios de Veracruz

Javier Madrigal, 3 de mayo de 2018

Veracruz, Ver.- El danzón es un baile y género musical cubano y su origen se remonta al año 1879; a Veracruz llegó 28 años después debido a factores como la migración.

Por su ritmo, cadencia y elegancia, el danzón rápidamente se popularizó en nuestro país y a pesar de los años y de las nuevas corrientes musicales, continúa estando en el gusto de diversas generaciones.

“Ya es parte de la cultura popular de los veracruzanos y contribuye al desarrollo social, cultural y educativo de la comunidad”, destacó Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del CNIDDAC.

Así que, con la finalidad de difundir dicho género, a partir del jueves tres y hasta el domingo seis de mayo, se realizarán diversas actividades en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Orizaba, como parte del Festival “Al Son del Danzón”, organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C.

El jueves iniciarán con diversos conversatorios y por la noche tendrán dos bailes en Veracruz y uno más en Xalapa.

El jueves tres de mayo se presentará a las 18 horas, en el Centro Veracruzano de la Artes “Hugo Argüelles” la Charanga del puerto. El Centro de Estudios de Jazz – JazzUV en Xalapa ofrecerá un Concierto-Baile el mismo jueves tres de mayo en sus instalaciones ubicadas en la Calle Úrsulo Galván #30 en la ciudad de Xalapa a partir de las 19 horas, entrada gratuita.

El zócalo de la ciudad será el escenario para realizar la tradicional Noche de danzón a partir de las 19 horas, el mismo jueves 3 de mayo con la participación de la Banda Municipal de Veracruz; y al concluir los asistentes podrán disfrutar de la Plazuela de la Campana con su tradicional noche de Son montuno a partir de las 21 horas.

«El viernes por la tarde en el Teatro de la Reforma vamos a tener una muestra Nacional de Danzón y más tarde vamos a tener la tradicional noche de danzón en el zócalo y en la Plazuela de la Campana. El sábado continuamos con una muestra, un campeonato de danzón y el domingo cerramos con una visita guiada al Museo de Arte en Orizaba, de ahí una tarde de danzón en Córdoba”, detalló.

En este encuentro que se realiza en el marco del 20 aniversario de la fundación de la asociación, participarán 150 parejas de 25 estados del país, así que además de promover la cultura, se generará una importante derrama económica para el estado.

Para conocer los detalles de todas las actividades, puede consultar la página de internet www.danzon.com.mx