Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Festival Afrocaribeño de Veracruz, un foro internacional para dialogar sobre el Caribe

Festival Afrocaribeño de Veracruz, un foro internacional para dialogar sobre el Caribe

, 10 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2015.- La vigésima edición del Festival Afrocaribeño de Veracruz, del 13 al 16 de agosto, se convierte en un foro internacional para dialogar sobre lo que representa el Caribe.

Con un programa artístico y académico que abordará la identidad del Caribe, académicos convocados al festival intercambiarán experiencias desde Veracruz, el estado más afroamericano de México.

La imagen de lo que representa el Caribe ha sido contrastada en el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales, explica Luis Josué Martínez Rodríguez, subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

El jueves 13 de agosto abren las actividades académicas con la charla Haití detrás de la lente, a la que asiste Arnold Antonin, el director haitiano de cine contemporáneo más destacado de ese país.

El viernes 14 se presentan tres mesas de trabajo: El CircunCaribe, re-presentaciones imaginarias a través de tarjetas postales (1900-1950); El imaginario del Caribe en las campañas publicitarias turísticas; y Los otros Caribes: representaciones literarias desde el Caribe continental, todas a las 10 de la mañana, de manera simultánea.

A las 11:30 horas, inician otras tres mesas: Penetración de la música afrocubana en México: miradas musicológicas; Performances de género de una mulata cubana en la escena contemporánea de trova y música de autor en México; y Negros y jarochos, mulatas y morenas: El son jarocho y el Caribe, con la participación de Rafael Figueroa Hernández, de la Universidad Veracruzana.

A las 18:30 horas se realiza la charla Pasados silenciados. Estudios de la negritud en el arte del siglo XIX en Latinoamérica.

Estas actividades se realizarán en el Recinto Sede del IVEC del puerto de Veracruz.

El sábado 15, a las 10:00 horas, inicia la mesa Incidencia del cine mexicano en su época de oro en la reconfiguración de la cultura popular de Cartagena de Indias-Colombia, con la participación de Ricardo Chica Geliz, académico de la Universidad de Cartagena, Colombia.

En el mismo horario iniciará la mesa Músicos y cantantes negros en la época de oro del cine mexicano. Los alegradores de la vida, presentado por la Cineteca Nacional.

Simultáneamente, da comienzo la mesa Cine del Caribe frente al desafío multicultural, presentado por la Universidad Veracruzana.

A las 11:30 horas se presenta la mesa Visiones del legado africano en la fotografía contemporánea del Caribe, presentada por la Universidad de La Habana, Cuba.

La segunda mesa es El trópico y la negritud en los carteles del cine mexicano, presentada por el ITESM Campus Toluca.

La tercera mesa es Imagen y re-presentación: lo afro en el Caribe contemporáneo, también de la Universidad de la Habana, Cuba.

A las 18:30 horas habrá el conversatorio Los caribes de la pantalla grande: un recorrido por la Muestra Itinerante del Cine del Caribe.

El XX Festival Afrocaribeño de Veracruz, El Caribe re-presentado, es la oportunidad para visitar Veracruz e intercambiar experiencias de la raíz común de los países de la región.