Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Fernando Yunes inunda de basura los hospitales de Veracruz

Fernando Yunes inunda de basura los hospitales de Veracruz

Agencia RTV Noticias, 22 de agosto de 2019

Veracruz, Ver.- Son montañas de basura las que se acumulann afuera de los hospitales debido a que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez ordenó que se suspendiera el servicio en sitios pertenecientes a Gobierno del Estado.

A decir del presidente municipal, el Gobierno del Estado debe recoger la basura en estos sitios, no obstante, es atribución municipal el manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición según el artículo 10 de la Ley General Para la Prevención y Gestión integral de los Residuos.

Si bien los distintos protocolos de contingencia establecen que los hospitales deben tener prioridad debido a la naturaleza de su labor frente a la sociedad, el alcalde decidió que fueran los primeros a los que se retire el servicio.

El pasado 13 de agosto fue clausurado el basurero municipal debido a que no cumple las especificaciones medioambientales; se detectó que una gran cantidad de lixiviados escurrian al Río Grande y se filtraban a los mantos freáticos, lo que representa un grave riesgo a la salud de los Veracruzanos.y un profundo daño al medio ambiente.